Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA

Conep promueve comercio en los Estados Unidos

Una delegación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) visitó la capital de los Estados Unidos, con el objetivo estrechar lazos de colaboración para promover el desarrollo de importantes sectores exportadores y de servicios de la economía nacional como textiles, calzados, turismo, agroindustria, energía, entre otros.

Los empresarios agotaron una apretada agenda en la que promovieron la imagen del país y se enfocaron en fortalecer las relaciones comerciales y el correcto aprovechamiento del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Entre los objetivos de esta delegación estuvo aumentar la exportación de gas natural desde Estados Unidos hacia a región del Caribe y así aportar a la modificación de la matriz energética.

Los empresarios aprovecharon la visita al territorio norteamericano para señalar los riesgos que representa el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual impactará la cadena de suministro textil y de prendas de vestir del hemisferio occidental.

Refirieron que teniendo en cuenta la participación de Vietnam en el TPP, este acuerdo provocará drásticas reducciones arancelarias, que pondrán en desventaja los bienes producidos bajo el acuerdo del DR-CAFTA. Por este motivo trabajaron con diversos congresistas en posibles soluciones y medidas para garantizar la posición competitiva de las exportaciones dominicanas.

La comisión también sostuvo reuniones con representantes del Gobierno y del Congreso de los Estados Unidos, del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado.

Tags relacionados