APOYO

Darán acceso a seguros contra riesgos

Los organismos buscan atender los crecientes riesgos de desastres

Los organismos buscan atender los crecientes riesgos de desastres

La Comisión Europea y el Banco Mundial firmaron un acuerdo por 14 millones de euros para ser implementados por el Fondo Multi-Donantes (MDTF, por sus siglas en inglés) para facilitar el acceso a seguros contra riesgos de desastres, de alta calidad y bajo costo, a los gobiernos de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Esta donación apoyará a los países a convertirse formalmente en miembros de CCRIF SPC (antes Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe), un programa de varios países que le permite a sus 17 miembros actuales compartir el riesgo, tener acceso a cobertura de seguros por desastres a bajo costo, y gestionar y financiar de mejor manera el riesgo por desastres, según indica un comunicado.

El acuerdo fue firmado hoy por Neven Mimica, comisionado de la Unión Europea para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.

Apoyo “La contribución de la Unión Europea (UE) al Fondo Multi-Donantes para los países de Centroamérica y la República Dominicana es un reflejo de nuestra preocupación compartida por la necesidad de apoyar a países socios en la construcción de resiliencia ante los desastres y el cambio climático; preocupación que ha llevado a un incremento en el aporte de fondos por el cambio climático en las prioridades de desarrollo de la UE”, manifestó Mimica, indica la nota.

Mientras Familiar planteó que “para economías pequeñas, enfrentar los riesgos de desastres o el clima de manera efectiva requiere esfuerzos a nivel regional, pues las soluciones eficaces requieren compartir esos riesgos. Esto es clave para los países del Caribe y Centroamérica que son cada vez más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Este compromiso es parte de los esfuerzos renovados de donantes y la comunidad internacional para atender los crecientes riesgos de desastres y el clima global, precisa la nota.

Tags relacionados