Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PECUARIA

Estudio evidencia muchos problemas en sector lácteo

Dato. Sólo el 30% del ganado del país pertenece a razas mejoradas, según el estudio de la Cepal.

Dato. Sólo el 30% del ganado del país pertenece a razas mejoradas, según el estudio de la Cepal.

Muchos de los problemas del sector lácteo dominicano son conocidos, pero un estudio dado a conocer ayer por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puso en evidencia que este subsector de la agropecuaria amerita acciones urgentes si se quiere recuperar.

Los problemas planteados en el análisis “Cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana” son casi innumerables, van desde la carencia e incongruencia de información estadística en el sector hasta el bajo nivel de inversión en investigación y la baja calidad de los productos.

El estudio señala que en el país existen deficiencias en la aplicación de la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), en la generación de programas de bioseguridad, gestión del riesgo de la sequía y trazabilidad, débil control de enfermedades del ganado, necesidades de capacitación y fortalecimiento de capacidades.

A lo anterior se suma una relativa desarticulación institucional y una multiplicidad y discontinuidad de sus apoyos, el insuficiente consumo de leche, las bajas posibilidades de los pequeños productores para suplir a la mediana y gran empresa y que solo el 30% del ganado del país pertenece a razas mejoradas, agrega el análisis realizado por Caroline Gomes y Nahuel Oddone, ambos de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Cepal.

Expertos Para Gomes y Oddone las principales restricciones identificadas en la cadena de valor de los lácteos del país son el alto costo de la energía, lo que afecta a todos los eslabones de la cadena, y la baja calidad de la leche local, lo que provoca que apenas entre el 20% y el 30% sea procesada por la industria nacional, que a su vez se ve en la necesidad de importar leche para poder elaborar sus productos.

Además, aquí existe un mercado caracterizado por una alta competencia de productos lácteos importados, cuyo costo es inferior a los nacionales, lo que afecta la producción y la industria local, según indica el estudio. Gomes planteó que en el país también se requiere mayor disponibilidad de datos y más coordinación entre las diversas entidades ligadas al sector para que se puedan obtener mejores resultados de las iniciativas que se desarrollan.

“Sin estadísticas actualizadas no se puede tomar decisiones de política”, consideró la experta.

Los expertos plantearon que el país tiene una agenda de trabajo muy amplia a desarrollar en este sector; Oddone señaló que este estudio puede servir como una hoja de ruta tanto para el Gobierno y como para el sector privado, que tiene una gran responsabilidad de resolver las dificultades existentes.

Ayer Gomes y Oddone presentaron la primera parte del estudio, que compartieron en una mesa de diálogo con diversos representantes de instituciones ligadas al sector lácteo, pero en junio volverán a presentar propuestas de mejora y estrategias concretas y focalizadas.

Tags relacionados