LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Empresas RD dirimen pocos arbitrajes

CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS SE MANTIENE ABIERTO

Encuentro. Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución de Controversias (CRC); Leidylin Contreras R., secretaria general; Juan Guiliani Cury; Cándida A. y Juan Enrique Guiliani.

Encuentro. Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución de Controversias (CRC); Leidylin Contreras R., secretaria general; Juan Guiliani Cury; Cándida A. y Juan Enrique Guiliani.

Para las empresas que hacen negocios en el país la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, dentro su Centro de Resolución de Controversias (CRC) dispone de una herramienta eficaz, gran ahorro de tiempo y confidencialidad en el conocimiento de diferencias empresariales asumidas por las partes. Sin embargo, a pesar de estas ventajas para grandes y medianas empresas la mayoría de estas no la utilizan en mayor medida.  

Manuel Luna, presidente del CRC; y Leidylin Contreras R., secretaria general, explicaron al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, que en el CRC se puden estar tratando más de 200 casos anuales en total, pero aún se está lejos de los que se deben ver, debido a que se está de un 20% a un 30% de la magnitud de estos.

El CRC conoce casos de arbitraje y conciliaciones entre las partes.

Luna explicó que el arbitraje no es suplementario de la justicia ordinaria y que anualmente se deberían estar viendo unos 100 casos de arbitraje en el CRC, porque las diferencias están y por tanto se requiere que los empresarios conozcan del arbitraje. También explicó que en el país se tiene la percepción de que el arbitraje es para los abogados, cuando es un tema para el comercio, en el cual las empresas tienen como ventaja una herramienta en la que pueden dirimir sus diferencias de manera alternativa. Citó, entre estas ventajas, sobre la justicia ordinaria el tiempo; la celeridad con que se dirimen los casos, ya que en promedio no pasa de 18 meses; la economía, porque a largo plazo resultan menos costosos; la especialización de los jueces en los temas a dirimir; y la discresionalidad que da el proceso, debido a que los temas son confidenciales entre las partes envueltas en un conflicto comercial y en árbitros. En el CRC hay 15 miembros, la mayoría empresarios y el resto abogados, aunque en el conocimiento de un arbitraje participan de uno a tres jueces. El presidente del tribunal, por lo general, es abogado, explicaron. La mayoría de los casos se da por incumplimiento de contratos. Los casos más grandes que se han conocido en el CRC son de los sectores inmobiliario, telecomunicaciones, combustibles y seguros.

(+) EXPERTOS INTERNACIONALES VIENEN A FORO EN RD DEL 25 AL 26 2DO. FORO INTERNACIONAL: En el segundo Foro Internacional de Arbitraje ICC de Santo Domingo: “Técnicas para la conducción y gestión de arbitrajes”, se tratará de la producción, prueba documental, prueba testimonial, interrogatorios y contra interrogatorios, mediante un programa de dos días con expertos como José María Alonso, quien expondrá sobre Los poderes inherentes del árbitro. También José Ricardo Feris, secretario general adjunto de la ICC, dominicano residente en París; Francisco González de Cossío, Alejandro Escobar, Fernando Cantuarias, Cecilia Flores, y otros; al igual que abogados destacados como Fabiola Medina, Marcos Peña, y el magistrado Edison Alarcón, muy preparado en la materia y quien ha tratado de llevar el tema a la jurisdicción ordinaria, indicó Leidylin Contreras R.

Tags relacionados