Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

RD tiene varias propuestas sobre cambio climático

Reunión. Organizaciones de la sociedad civil realizaron un encuentro de seguimiento a la cumbre del clima del año pasado.

Reunión. Organizaciones de la sociedad civil realizaron un encuentro de seguimiento a la cumbre del clima del año pasado.

República Dominicana ha diseñado alrededor de 14 propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático con la finalidad de obtener financiamientos de los diversos organismos internacionales que apoyan este tipo de iniciativas. Esta información la ofreció ayer el director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pedro García, quien precisó que el año pasado el país diseñó 11 propuestas y que este año hay tres en elaboración.

En el 2015 el país presentó, junto a otros a otros países del Caribe, un proyecto para desarrollar un programa de cultivo y protección de arrecifes de coral, pero este no pasó, indicó García. Uno de los que sí fue aprobado fue la financiación para el establecimiento de una facilidad regional de bonos verdes de eficiencia energética por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa fue presentada junto a Colombia, Jamaica y México, este último será el primer país donde se implementará el programa, que dispone de alrededor de US$200 millones para los cuatro países.

Otro de los fondos a los que el país ha podido acceder es al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial, que según el organismo es una alianza global que apoya la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación de los inventarios de carbono forestal y el incremento de dichos inventarios (REDD+).

El programa ayuda a los países con bosques tropicales y subtropicales a desarrollar sistemas y políticas conducentes para REDD+ y les proporciona pagos basados en desempeño por la reducción de emisiones.

García explicó que mediante ese fondo se accederá aproximadamente a US$38 millones, que serían transferidos a quienes protegen sus bosques en el país. García destacó que el país ha hecho muchos esfuerzos por proteger sus bosques y que por esto tiene que esforzarse para presentar propuestas y obtener financiamientos para su conservación y protección. El director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que es responsabilidad de esa institución elaborar un portafolio de propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El funcionario ofreció estas declaraciones al participar en un encuentro de la sociedad civil para dar seguimiento a la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y otras entidades.

Tags relacionados