Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECTRICIDAD

Salida de plantas afecta el servicio de electricidad

CDEEE. DICE QUE HAY FUERA MÁS DE 226 MG POR AVERÍA, MANTENIMIENTO Y OTRAS CAUSAS

Dato. AES Dominicana hace en este momento una inyección al SENI de 633 megavatios, el 33% del total de la generación en línea.

Dato. AES Dominicana hace en este momento una inyección al SENI de 633 megavatios, el 33% del total de la generación en línea.

La salida de varias unidades, que en conjunto generan más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales, ha reducido sustancialmente la oferta de generación disponible para despachar a los usuarios, incrementando el desabastecimiento y afectando a numerosos circuitos, incluso a los de clase A o de 24 horas.

A esta situación se suma el bajo nivel de los embalses por la falta de lluvia, impidiendo una mayor generación hidroeléctrica y reduciendo la capacidad de respuesta del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ante las contingencias y eventualidades propias del sistema.

Actualmente están fuera del sistema Itabo II, que genera 132 megavatios, debido a un mantenimiento mayor programado, al igual que CESPM (antigua Cogentrix), con 94 megavatios.

Informe De acuerdo con un informe de la Unidad de Gestión de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los bajos niveles de reservas con que cuenta el SENI, reducen mucho la capacidad de respuesta cuando se presentan los casos de mantenimiento mayor, necesarios para que las unidades operen en condiciones óptimas.

Explica que el Programa de Mantenimiento Mayor es emitido y publicado por el Organismo Coordinador a más tardar el 30 de noviembre de cada año, para aplicarse al año siguiente, con el objetivo de minimizar el costo y los efectos de estas operaciones.

Mercado eléctrico Con relación con el programa correspondiente al año actual, explica la entidad, ha sido modificado en varias ocasiones, a solicitud de algunos agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM). En el caso de Itabo II, debido a dificultades logísticas en cuanto a partes y servicios del fabricante.

En el caso de la antigua Cogentrix, ha tenido un despacho mayor al programado, lo que ha agotado ante de lo previsto sus horas de generación obligándola a salir del sistema para inspección de equipo y mantenimiento correctivo.

También están fuera otros 265 megavatios por razones comerciales.

(+) EN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ANUAL AES DOMINICANA: AES Dominicana informa que la unidad de generación Itabo II, que genera 132 megavatios, de la planta Itabo, está temporalmente efectuando su Programa de Mantenimiento Mayor Anual, el cual se enmarca dentro del calendario de inspecciones preventivas anuales, a fin de mantener la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El mantenimiento de referencia, fue informado al Organismo Coordinador el 4 de abril y durará 26 días en promedio con fecha prevista de entrada el próximo 7 de mayo. AES Dominicana hace en este momento una inyección al SENI de 633 megas, lo que representa el 33% del total de la generación en línea mediante sus centrales AES Andres (300 mg); Los Mina V (105); Los Mina VI (100 mg) e Itabo I con 128 megavatios.

Tags relacionados