Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIRECTOR DEL IAD

Afirma cooperativas agrícolas avanzan

Dato. Claudio Rivera entregó una placa de reconocimiento para el presidente Medina por sus aportes al cooperativismo en el país.

Dato. Claudio Rivera entregó una placa de reconocimiento para el presidente Medina por sus aportes al cooperativismo en el país.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, afirmó que gracias a la voluntad política del presidente Danilo Medina las cooperativas han tenido un impulso extraordinario en los últimos tres años y ocho meses.

Toribio Olivo se expresó en esos términos al dar las palabras de bienvenida en la IV Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la III Convención de Cooperativismo Agropecuario.

Ambas convenciones auspiciadas por la Red Latinoamericana de Cooperativismo y el Instituto Agrario Dominicano se celebrarán durante tres días con la participación de 160 delegados de Puerto Rico, Curazao, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba y República Dominicana como país anfitrión.

Precisó el director del IAD que el interés del Jefe de Estado por desarrollar la Agricultura ha posibilitado un tránsito favorable al establecimiento de las cooperativas que son soporte para la elevación del nivel de vida de la población rural.

Cooperativas agrícolas

Afirmó que se han creado hasta la fecha 60 cooperativas agrícolas incorporadas, 37 expedientes listos para ser tramitados y 68 comités gestores en proceso de capacitación y elaboración de estatus.

“Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina han permitido que hoy las cooperativas agrícolas tengan proyectos y financiamientos por unos RD$2,000 millones y la existencia de 10 planes de negocios pre aprobados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA), por RD$250 millones”, dijo.

Reconocen al Presidente

Durante la actividad, Claudio Rivera, presidente de la Reelcoop, entregó una placa de reconocimiento al presidente de la República, Danilo Medina, por sus grandes aportes al desarrollo del cooperativismo en el país. Recibieron el galardón el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, y el administrador del Ideecoop, Aníbal García Duvergé.

Más de 25,000 asociados

Dijo que todo este avance ha permitido que 25,800 parceleros estén formando parte de cooperativas y “seguiremos avanzando para que el cooperativismo se convierta en un sector fuerte y vigoroso, que se constituya en una real alternativa en el logro de desarrollo rural sustentable que contribuya al alcance de la seguridad alimentaria del país”, dijo Toribio Olivo.

Durante el acto se realizarán paneles, talleres e intervenciones especiales que permitan la transmisión e intercambio de experiencias, y delinear estrategias para convertir al cooperativismo en una real vía de desarrollo económico y social.

Tags relacionados