Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENTACIÓN

FAO apoyará programa de ganadería sostenible

DATO. EL 85% DE FINCAS GANADERAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS SON FAMILIARES

Presentación. El representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, reiteró el apoyo del organismo al sector ganadero.

Presentación. El representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, reiteró el apoyo del organismo al sector ganadero.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifestó ayer su interés de seguir apoyando al sector ganadero, y desarrollar un Programa Nacional de Ganadería Sostenible.

Al ser presentados los resultados y experiencias generadas por el proyecto “Modelo para Incrementar el Nivel de Productividad y Acceso a Mercados de Productores Lecheros Familiares en República Dominicana, -Profelam-”, el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, y el consultor del proyecto, Daniel Valerio, indicaron que fruto de la experiencia obtenida se están definiendo las pautas para elaborar este programa, el cual será presentado para consecución de financiamiento al Fondo Verde para el Clima (GCF, en inglés).

Gallardo refirió que este sector agropecuario, y sobre todo el ganadero, tiene una gran importancia en la economía del país y por eso esta organización ha decidido seguir apoyando el desarrollo y fortalecimiento de sus actividades.

Se estima que en República Dominicana más de 200,000 empleos provienen del sector ganadero, dijo Gallardo, y afirmó que el 85% de las fincas que existen en el país son familiares.

El representante de la FAO indicó que aunque las agencias de cooperación internacional están manejando fondos más reducidos, están comprometidos a seguir aportando al fortalecimiento del sector ganadero y exhortó a las entidades que lo rigen, tanto públicas como privadas, a asumir la responsabilidad independientemente de quien lo dirija.

Agregó que dentro del programa de apoyo a las acciones del Gobierno, la FAO contempla la realización de un censo global de la agricultura familiar que sistemátice toda la información relevante para consolidar y fortalecer esta actividad económica.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, al pronunciar unas palabras previas a la presentación de los resultados del proyecto, agradeció el apoyo del organismo y mostró su satisfacción con los resultados del mismo. Indicó que los pequeños productores aprendieron que se pueden hacer las cosas bien hechas y destacó la coordinación que se logró entre Salud Pública y Conaleche.

Gómez manifestó que la entidad que dirige se responsabiliza a dar seguimiento a los logros y tareas pendientes del proyecto y pidió a la FAO que se replique el mismo en otras regiones del país.

(+) RESULTADOS PRESENTADOS El consultor de la FAO, Daniel Valerio, hizo un resumen del trabajo realizado durante dos años en cuatro provincias de la eegión este: Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia y el Seybo mediante este proyecto financiado por la FAO y Conaleche, con un costo aproximado de US$475,000 y que fue apoyado por el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería.

Entre los aspectos más relevantes detallado por Valerio se destaca que el costo de la producción lechera limita su expansión y afirmó que según los resultados el combustible, la electricidad y la mano de obra constituyen cerca del 60% de los costos en la producción y comercialización de la leche. Señaló como tarea pendiente mejorar el mecanismo de transporte de la leche desde el productor hacia los centros de acopio, lo que aseguró resta calidad al producto.

Tags relacionados