Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RETO

Industrias creativas tienen potencial en AL

EXPERTOS SUGIEREN APROVECHAR CEREBROS CREATIVOS

Talento. Las industrias creativas tienen el potencial de impulsar el bienestar social y económico.

Talento. Las industrias creativas tienen el potencial de impulsar el bienestar social y económico.

Las industrias creativas tienen un gran potencial para contribuir al bienestar económico y social de los países latinoamericanos y caribeños, apunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La jefa de la división de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, Trinidad Zaldívar, destacó durante un encuentro sobre ciudades creativas celebrado en el marco de la asamblea anual del banco en Bahamas que uno de los activos más importantes de la economía de hoy en día es la creatividad.

En el seminario titulado “Ciudades creativas o kreatópolis: la revolución que está cambiando nuestra manera de vivir”, Zaldívar se refirió a la cifra dada por el economista John Howkins y que señala que en 2005 un 6,1% del producto interno bruto (PIB) mundial era producido por el sector cultural o creativo.

En el seminario sobre lo que el BID denomina la “economía naranja” participaron, además de Zaldívar, cuatro especialistas del sector cultural y creativo de la región que señalaron el papel de las industrias creativas para mejorar el bienestar de la población.

Camille Selvon Abrahams, directora creativa del Festival Caribeño de Animación Animae, destacó cómo está utilizando la animación para ayudar a jóvenes encarcelados en Trinidad y Tobago a expresarse y tener una válvula de escape a su situación.

“La animación es una herramienta fabulosa que va más allá de los cómics. Podemos responder a temas realmente serios con la animación”, explicó.

Sin herramientas Lala Deheinzelin, una consultora y experta en economía creativa, explicó que uno de los problemas que existen para valorar la participación de la economía naranja es que no hay herramientas para medir de forma efectiva sectores como la economía colaboradora.

Pero el hecho es que los sectores de la economía creativa están creciendo en todo el mundo de forma más rápida que el conjunto de la economía, por lo que Zaldívar señaló que “hay muchas oportunidades. La región necesita ser más competitiva y las industrias creativas pueden cambiar eso”.

Aún así, y aunque hoy en día Latinoamérica se encuentra por detrás de otras regiones del mundo en aprovechar la “economía naranja”, Zaldívar señaló que por toda la región están apareciendo ejemplos de desarrollo de industrias creativas, desde los distritos tecnológicos y culturales de Buenos Aires a Portodigital en Recife (Brasil).

Aprovechar oportunidades Zaldívar también destacó que este es el momento “para aprovechar la oportunidad” que ofrece la industria creativa porque si no, esos cerebros creativos “están abandonando nuestros países”.

“La creatividad es la nueva materia prima a la que tenemos que prestar más atención”, declaró a Efe la responsable cultural del BID.

“Es donde tenemos que invertir para que no se pierda talento porque en la actualidad no existen ecosistemas que faciliten el desarrollo de iniciativas en los países de la región”, añadió.

Pero Zaldívar también señaló que “el mismo mundo cultural tiene que asumir que es parte del ecosistema de emprendimiento e innovación”.

Tags relacionados