ECONOMISTA

Selman afirma RD tiene fiscalidad "penalizante"

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES.

Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES.

El economista Ernesto Selman afirmó que el país tiene un sistema tributario muy penalizante, al igual que otros países, y que no duda que haya muchas empresas incorporadas en Panamá, así como en otros lugares que tienen facilidades jurídicas, tributarias y financieras.

¨No tengo conocimiento, ni se ha dado a la luz pública, y no creo que nadie tenga información al respecto, pero no me extrañaría porque es una práctica común en los negocios buscar lugares donde se facilita hacer las transacciones, donde no te penalicen y no haya confiscación”, expresó.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final que se trasmite por Antena Latina, canal 7, el economista destacó que se ha abusado de esos regímenes que facilitan el hacer negocios y transacciones.

¨Hay ventajas tributarias utilizándose para guardar dinero del lavado y de corrupción. Podemos poner de ejemplo al guardaespaldas de Hugo Chávez, quien era multimillonario con un salario de 200 dólares”.

Selman entiende que los mecanismos y las empresas incorporadas en jurisdicciones que dan facilidades financieras ilegales no tienen nada de malo per se, sino el hecho de esconder dinero y hacer transacciones a partir de capital ilegal y hasta ilegítimo.

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) también dijo ¨hemos visto personas como Lionel Messi y Jackie Chan, que se han pasado toda su vida trabajando y que están buscando resguardar la fortuna que hicieron en base a su trabajo. Hemos dicho que si hay paraísos fiscales es porque hay infiernos tributarios”.

SOBRE LAS SOCIEDADES OFF-SHORE Ernesto Selman explicó que una sociedad off-shore es una empresa que está constituida fuera de su país de origen. “Hay alrededor de 70 jurisdicciones que crean empresas fuera de la jurisdicción original de las personas… estamos hablando desde países, estados dentro de Estados Unidos, como por ejemplo Delaware, un estado que incorpora empresas fácilmente, desarrolla transacciones financieras y hay facilidades tributarias en este sentido, que es a lo que le quieren llamar paraísos fiscales. En última instancia, son jurisdicciones donde hay facilidades tributarias, financieras y legales para incorporar empresas y hacer negociaciones desde allí”.

Tags relacionados