Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HÍDRICOS

Situación hídrica aún no es crítica

El titular del Indrhi informó que hay diversas obras en construcción para almacenar la mayor cantidad de agua cuando comiencen las lluvias próximamente.

Situación. La mayoría de las presas están en niveles bajos, por eso se requiere un manejo racional y eficiente del agua, señaló el director ejecutivo del Indrhi.

Situación. La mayoría de las presas están en niveles bajos, por eso se requiere un manejo racional y eficiente del agua, señaló el director ejecutivo del Indrhi.

Aunque actualmente la mayoría de las presas están en niveles bajos, todavía hay suficiente agua almacenada para el consumo humano y el sector agropecuario, así lo aseguró ayer el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Fernández afirmó que la población tiene el agua garantizada durante todo el año y que para el riego de los cultivos agrícolas que están en producción hay al menos para los próximos 47 o 70 días.

“Ese es un margen y un tiempo prudente”, consideró el director ejecutivo del Indrhi, quien agregó que para los próximos días se espera que los niveles de las presas mejoren porque en este mes comenzaron a registrarse lluvias.

Fernández explicó, además, que el manejo racional y eficiente del agua que hay disponible es fundamental para preservarla. En este sentido, indicó que se han tomado varias medidas de prevención en coordinación con las juntas de regantes.

“Hemos establecido métodos que nos están dando resultados, estamos usando el balance hídrico de manera racional”, destacó el titular del Indrhi.

El directivo agregó que también se están rehabilitando los canales de riego, se han puesto en servicio varios sistemas de bombeo, reservorios, y que hay diversos pozos y otras infraestructuras en construcción para almacenar la mayor cantidad de agua posible cuando comiencen las lluvias.

Racionalidad El director ejecutivo del Indrhi enfatizó que aunque “tenemos agua segura para el consumo humano”, la que está disponible para el riego debe continuar racionalizándose. Fernández aseguró que hasta ahora no se ha perdido ninguna cosecha.

No obstante, ayer se señaló en un reporte de este medio que la sequía ha ocasionado daños en la ganadería y la producción de arroz, plátanos, guineos y otros frutos. Ante esto las esperanzas de Fernández están puestas en las lluvias que se esperan para este y el mes próximo, porque “estas son las únicas que eliminan la sequía”.

“Pero lo más importante es que la población no debe tener ningún tipo de desesperación, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional tienen su agua segura para el consumo humano; igualmente Baní y San Cristóbal”, precisó Fernández.

Para enfrentar la situación en gran parte del Cibao y la línea Noroeste, Fernández dijo se están construyendo pozos y, mientras tanto, se está proporcionando agua a las comunicadas más afectadas. Además, a los productores ganaderos se les suministra alimento para los animales, esto se hace junto al Ministerio de Agricultura, según informó Fernández.

“Eso es lo que humanamente el Indrhi puede hacer. El ganado no está muriendo, está sufriendo, pero les estamos dando estos servicios (Ö)”, manifestó el director ejecutivo del Indrhi vía telefónica a este medio.

Urgencia El manejo de los recursos hídricos es un tema crítico en el país. El presidente de la República lo reconoció recientemente y aseguró que en un próximo período de Gobierno está dispuesto a enfrentar la situación. Además, los pronósticos indican que en los próximos años se registrarán menos lluvias.

((Pronóstico PODRÍA LLOVER EN ALGUNAS ZONAS Según un informe proporcionado ayer por el Indrhi, algunos embalses aumentaron o mantienen sus niveles por aportes de lluvia, y para hoy se esperan ligeras precipitaciones en las regiones sur, suroeste, y porción central y sur de la Cordillera Central.

“Se prevé un incremento de las precipitaciones dentro de las próximas 24 a 48 horas, por efecto de una vaguada frontal, con lluvias débiles a moderadas”, indica el boletín correspondiente a la mañana de ayer. Pero en la tarde la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reportó que la vaguada frontal estaba saliendo de nuestra área y dejaría condiciones con menos contenido de humedad sobre el territorio nacional.

Tags relacionados