Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INFORME

Proyecciones climáticas para el país no son buenas

RD ESTÁ IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS VENIDEROS

Impacto. El cambio climático afecta diversos sectores productivos.

Impacto. El cambio climático afecta diversos sectores productivos.

Para los años 2050 y 2070 podría haber más calor y menos lluvias en República Dominicana, según la simulación de escenarios climáticos de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC).

De acuerdo con los datos presentados ayer por la coronadora del proyecto, Yomayra Martinó, en los próximos años para el país se proyectan aumentos de las temperaturas de uno hasta seis grados Celsius y una disminución de las precipitaciones de entre 15% y 17%.

Esos datos son preocupantes y refuerzan la necesidad de implementar políticas públicas y privadas para revertir esas proyecciones, advirtió Martinó al exponer durante el “Foro nacional del clima”, realizado ayer por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y otras entidades.

Este foro forma parte de las acciones que el país está implementando para enfrentar los desafíos que se avecinan, indicó el vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, Omar Ramírez, quien destacó que República Dominicana se está preparando para asumir el reto del cambio climático.

Ramírez aseguró que tras la aprobación del Acuerdo de París sobre el cambio climático desde ya el país se está preparando para su implementación.

(+) ACCIONES EN CARPETA Tras la aprobación del Acuerdo de París, República Dominicana ha definido una serie de pasos a seguir, entre los que se encuentran la creación de instrumentos de política pública fiscal para la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fomento y fortalecimiento de la participación del sector privado, ONGs y academia en la solución local del cambio climático, el diseño e implementación de un portafolio de proyectos de mitigación y adaptación, entre otros, detalló la asistente técnica del vicepresidente ejecutivo Cnccmdl, Jeniffer Hanna.

Tags relacionados