Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LANZAN RED MESOAMÉRICA

FAO impulsa plan contra el hambre

Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO Mesoamérica; y Ricardo Rapallo, Oficial técnico del programa Mesoamérica sin Hambre, destacaron el avance de República Dominicana en su lucha contra el hambre

Encuentro. Ricardo Rapallo, coordinador técnico del programa Mesoamérica sin Hambre; José Ignacio Pina Rojas, embajador de México en Panamá; Tito Díaz, coordinador subregional FAO Mesoamérica; Adriana Obregón, coordinadora Amexid; y Alfredo Mayén, de FAO Panamá.

Encuentro. Ricardo Rapallo, coordinador técnico del programa Mesoamérica sin Hambre; José Ignacio Pina Rojas, embajador de México en Panamá; Tito Díaz, coordinador subregional FAO Mesoamérica; Adriana Obregón, coordinadora Amexid; y Alfredo Mayén, de FAO Panamá.

República Dominicana ha alcanzado un notable avance en la lucha contra el hambre y la subalimentación desde 1990 a la fecha, afirmaron ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se reunió el pasado fin de semana en Panamá con la finalidad de dar a conocer el alcance del programa Mesoamérica sin Hambre que se lleva a cabo en nueve países de la región Latinoamericana y el Caribe; y de la importancia de sumar una mayor participación de todos los actores de la sociedad en esta iniciativa.

En el encuentro, el coordinador subregional de FAO Mesoamérica, Tito Díaz, destacó el papel que está jugando República Dominicana, especialmente en la presidencia de la Pro Témpore de la CELAC. Mientras que Ricardo Rapallo, coordinador técnico, afirmó que República Dominicana, según los datos de la FAO, fue uno de los que mayores avances ha mostrado en la región al reducir la subalimentación, que es el indicador de FAO para medir los progresos de la reducción del hambre a escala regional.

República Dominicana pasó de un 34% de dominicanos que pasaban hambre en 1990 a un 12% en la actualidad, de entre 2 y 2.5 millones de personas en 1990-92 a 1.3 millones; y también redujo significativamente el hambre al alcanzar las metas del Milenio relacionadas con el hambre, indicó Rapallo al precisar que “lógicamente los desafíos son importantes, tanto en derecho humano a alimentación y en cuanto a alimentación adecuada con una dieta balanceada y equilibrada porque eso también trae desarrollo para el país”.

Para Díaz, fortalecer la institucionalidad y la participación de distintos actores para restar la batalla a la desigualdad, con la ayuda de los gobiernos, los productores y la academia, pensando en la priorización de los recursos, es fundamental.

Dijo que la gran pregunta es ver si el campo es una prioridad de política pública para los países, tras sugerir como alternativas viables los sistemas agroalimentarios rurales y el aprovechamiento de experiencias. Un tema fundamental, a su juicio, radica en el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, vinculados a la agricultura familiar, para que estos puedan tener acceso a los mercados.

La FAO ejecuta el Programa Mesoamérica sin Hambre con los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe y cuyo objetivo es llegar a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, de forma específica en cada país.

La estrategia abarca a nueve países de la región, encabezada por el gobierno de México que lidera el programa con el apoyo financiero no reembolsable (donación), mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarollo (Amexcid). El programa, que lleva dos años y tiene una duración de cinco, se está llevando a cabo en Panamá, México, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Colombia y Costa Rica. A través del programa, la FAO contribuye con el fortalecimiento de políticas públicas, el desarrollo de la agricultura familiar, la garantía de la seguridad alimentaria y la nutricional, en vista de que “erradicar el hambre” se ha convertido en una meta a seguir, ya que de acuerdo al coordinador subregional de la FAO Mesoamérica, en América Latina hay 34 millones de personas que se acuestan con hambre, sin que esto pueda tener justificación alguna. Indicó que en América Latina hay 17 millones de familias que dependen de la agricultura familiar paa su medio de vida y no están en el marco institucional de políticas públicas. Un dato que ofreció es que en la región se pierden 230 kilos de alimentos al año, desperdicios que van desde la siembra, la cosecha y la poscosecha, mientras que en países desarrollados las pérdidas de alimentos se dan en la mesa.

((12%

( Avance de RD República Dominicana ha alcanzado un notable avance en la lucha contra el hambre, al pasar de 34% en 1990 al 12% actual.

(+) COORDINADOR DE FAO VALORA PAPEL DE RD

PRESIDENCIA DE CELAC:

Tito Díaz, coordinador subregional de FAO Mesoamérica, dijo que República Dominicana, como presidente ProTémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), está jugando un papel fundamental en la articulación de muchas de estas políticas, fortaleciendo temas de agricultura rural, el de juventud rural y el de alimentación escolar. Y, se valora la asociatividad.

Forman red de periodistas de Mesoamérica sin Hambre

Del 31 de marzo a 2 de este mes, periodistas de nueve países de la región de América Latina y el Caribe agotaron en Panamá una agenda para dejar conformada la Red de Periodistas de Mesoamérica sin Hambre, una iniciativa que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para de manera específica con los gobiernos y actores sociales contribuir a la reducción del hambre y la malnutrición en una región donde aún 34 millones de personas se acuestan con hambre.

El programa, con un amplio componente social, económico y ambiental, se ejecuta de forma distinta en los diversos países de la región.

En la actividad, que abarcó una visita a la comunidad aborigen de la etnia Guna, en Panamá, Guna Yala, ubicada a dos horas y 20 minutos por carretera de montaña y más de dos horas en bote por el mar, periodistas de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana y representantes de la FAO, aunaron el compromiso de involucrar a más actores a la iniciativa que busca mejorar la cobertura informativa y los contenidos periodísticos vinculados a la lucha contra el hambre, la agricultura y la alimentación en la subregión, a los parlamentarios, y a los gobiernos y la sociedad en general. Los ejecutivos de FAO dicen que la red es un espacio abierto y plural.

Como parte del encuentro se realizó una rueda de prensa con los coordinadores del programa Mesoamérica sin Hambre.

“La FAO reconoce a los medios de comunicación como actores estratégicos en la lucha contra el hambre”, destacó Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica.

6% AVANCE REGIONAL

América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en la lucha contra el hambre al reducir a menos del 6% el porcentaje de población que padece inseguridad alimentaria.

(+) ACCIONES PARA EL COMBATE DEL HAMBRE

COMPROMISOS: La FAO impulsará acciones de capacitación en el combate al hambre y la malnutrición con énfasis en tres áreas principales: la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo rural territorial y el fortalecimiento de la agricultura familiar y la gestión adecuada de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. La red nace con el objetivo de aumentar la conciencia, promover el debate y movilizar la voluntad política.

Actividad. En el lanzamiento de la red, participaron periodistas de nueve países de la región Latinoamericana y del Caribe, y los coordinadores del programa de la FAO Mesoamérica sin Hambre.

Tags relacionados