Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HÍDRICOS

Falta de agua atenta contra la producción

PRESIDENTE MEDINA PROMETE IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD HÍDRICA

Esperanza. RD todavía posee una gran cantidad de ríos, arroyos, manantiales y cañadas, por los que “todavía” corre mucha agua, la gran debilidad es no preservarla.

Esperanza. RD todavía posee una gran cantidad de ríos, arroyos, manantiales y cañadas, por los que “todavía” corre mucha agua, la gran debilidad es no preservarla.

Durante su discurso en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el presidente Danilo Medina advirtió que el manejo y suministro de los recursos hídricos es un tema urgente en el país y aseguró que en un próximo período de Gobierno estará dispuesto a enfrentarlo.

En ese escenario el primer mandatario afirmó que la fuerte presión hídrica a la que están sometidos casi todos los asentamientos humanos y las áreas agrícolas del país no garantizan la sostenibilidad de nuestra producción para los próximos 20 años.

Este es un tema sobre el cual líderes del sector agropecuario se han pronunciado en reiteradas ocasiones. De hecho, el recién electo presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, se refirió ayer al respecto.

Mediante una comunicación enviada a este medio, Cabrera señaló que el clima, la sequía, el agua o lo que algunos llaman “el cambio climático”, es uno de los grandes desafíos del sector agropecuario.

Cabrera planteó que República Dominicana todavía posee una gran cantidad de ríos, arroyos, manantiales, cañadas, por los que “todavía” corre mucha agua.”Nuestra gran debilidad es no preservarla”, consideró el agroempresario.

“El desafío es hacer la inversión que fuere necesaria para conservar el agua que nos da Dios y la naturaleza. Hacemos un llamado hoy a nuestras organizaciones políticas, a las fuerzas sociales, a las iglesias, a nuestros congresistas y a la sociedad civil en general, para que nos aboquemos a firmar una alianza que en la Junta Agroempresarial que hemos denominado ‘La agenda del agua’”, convocó Cabrera.

Mientras tanto, Cabrera aseguró que la JAD trabajará en un programa de reforestación de las márgenes de ríos y arroyos a nivel de las fincas de sus afiliados y de todos los dominicanos que sientan el compromiso de preservar los ríos del país.

Promesas El presidente Medina afirmó que, de lograr un segundo período de Gobierno, prestaría especial atención a la situación del manejo y suministro de los recursos hídricos, lo cual consideró es fundamental, no solo para el bienestar y la salud de la población, sino también para la atracción de inversiones.

Según el jefe de Estado, para alcanzar la seguridad hídrica se debe consumir menos agua y mejorar la producción y almacenamiento de este “escaso recurso”. Para lograr estos objetivos Medina prometió implementar una serie de medidas.

Proyectos Medina indicó que impulsará proyectos de inversión, priorizando las alianzas público-privadas, para la construcción de pequeñas presas y acueductos urbanos y rurales que puedan garantizar el suministro de agua a los municipios, especialmente a aquellos que poseen la menor riqueza hidrográfica.

En los próximos cuatro años el gobierno de Medina estaría dispuesto a promover la construcción de acueductos y alcantarillado sanitario en los municipios y a continuar trabajando en el manejo responsable de las cuencas hidrográficas.

También impulsaría mecanismos de racionalización en la distribución y uso del agua para consumo doméstico, industrial y de riego, incluyendo las inversiones necesarias para reducir las pérdidas de agua, la rehabilitación de canales subutilizados de riego y la implementación de sistemas de riego más eficientes. Además, optimizaría las fuentes suplidoras y de almacenamiento de agua de presas, ríos y canales, embalses, terraplenes y lagunas, incluyendo la tecnología apropiada para el aprovechamiento del agua de lluvia, detalló el presidente.

“En resumen, pueden estar seguros: el suministro, manejo y sostenibilidad de agua de calidad en los hogares, los campos y la industria dominicana será una prioridad de nuestro Gobierno en los próximos cuatro años”, afirmó el presidente durante su discurso pronunciado anteayer en el almuerzo de la AMCHAMDR.

((Otros retos DEL SECTOR AGROPECUARIO Al tomar posesión como presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, además del tema del agua, citó otros desafíos pendientes en el sector agropecuario. Parte de ellos son la competencia que tienen que afrontar los productores locales ante la apertura del país hacia el mercado global; los altos costos de producción y otros.

“En la JAD entendemos que el Gobierno tiene un rol importante en este tema de bajar costos, particularmente en lo referido a los costos generales de la economía; nos referimos a aquellos costos que el agricultor no puede controlar, como el caso del precio de los combustibles, el costo de la energía eléctrica, el costo del transporte y el costo del financiamiento”, manifestó Cabrera.

Tags relacionados