Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTENIBILIDAD

Pronto el país podría alcanzar cerca del 34% en energía limpia

Recientemente en el país se han inaugurado grandes proyectos.

Recientemente en el país se han inaugurado grandes proyectos.

Con los proyectos que se han puesto en operación recientemente, mas varios que están en carpeta, República Dominicana pronto podría lograr tener alrededor de un 34% de su matriz energética en base a fuentes renovables, según estimó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina.

Rodríguez hizo esta afirmación al participar en la inauguración del parque fotovoltaico “Monte Plata Solar”, el primero del país que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y el más grande del Caribe.

Rodríguez detalló que posiblemente el mes próximo se inaugurará un proyecto de biomasa de 30 megavatios. Dijo que pronto el país tendrá alrededor de 170 megavatios de energía eléctrica en base e fuentes renovables (exceptuando la generación hidroeléctrica). Además, agregó, está en carpeta la instalación de 615 nuevos megavatios. Uno de de los proyectos es Montecristi Solar, de una empresa de capital alemán que aportaría 50 megavatios más y conllevaría una inversión de entre US$80 y US$100 millones, destacó el titular de la CNE.

En cuanto estén en operación, probablemente en unos 18 meses, la energía renovable podría representar cerca de 34% de la matriz energética nacional, indicó Rodríguez.

Incentivos Respecto al restablecimiento de los incentivos de la Ley No. 57≠07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, Rodríguez explicó que esto tiene que discutirse cuando se decida elaborar el pacto fiscal. Dijo, no obstante, que actualmente la CNE está abogando para los incentivos contemplados en esta ley se extiendan hasta el 2030 ya que sólo están contemplados hasta el 2020.

Tags relacionados