Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICOEX

Sigue la lucha contra el empaquetado genérico

LA OMC DARÁ RESPUESTA AL RECLAMO DEL PAÍS A MEDIADOS DE AÑO

Encuentro. La directora de la Dicoex, Katrina Naut, conversa con periodistas de Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Encuentro. La directora de la Dicoex, Katrina Naut, conversa con periodistas de Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

¿ Por qué mantener una medida que no ha contribuido con su objetivo original de reducir el consumo de tabaco en los jóvenes y que afecta la producción en países en desarrollo como lo es República Dominicana?

Esta es la pregunta que realizó la titular de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), Katrina Naut, ante varios periodistas internacionales que vinieron al país a conocer la situación de la industria tabacalera del país frente a la amenaza del empaquetado genérico implementado en Australia y que se teme se propague a otros países.

De qué se trata Hace tres años se creó una política que establece que todos los productos del tabaco utilicen colores y tipografía en el empaquetado que hayan sido ordenados por el gobierno, y que con restricciones adicionales que eliminan todo elemento de marca o diseño visual, dando com resultado un empaquetado homogenizado o genérico que carece de características que indican las diferencias entre los productos.

Esta medida, de acuerdo a Naut, lastima el derecho de autor del producto tabacalero y no permitiría al consumidor poder distinguir entre un producto premium y un producto regular.

Ante esas razones, desde el 2012 el país se mantiene en pie de lucha contra esa medida, que si bien solo ha sido implementada en Australia (donde el comercio tabacalero con República Dominicana apenas alcanzó unos US$120 mil al año pasado), podría tener un efecto “dominó” hacia otras economías de la Unión Europea, como Francia y Hungría, hasta países de la región como Panamá y Chile.

En el peor de los escenarios, indicó Naut, esta medida podría llegar a Estados Unidos donde existe una gran relación comercial en la industria tabacalera.

La directora de la Dicoex agregó que para mediados de año se espera una respuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante esta situación.

PAÍSES UNIDOS CONTRA ESTA MEDIDA A mediados del año 2014 delegaciones de Cuba y República Dominicana intercambiaron información sobre sus acciones en contra de la disposición australiana que a partir del 2012 prescribió empaquetado genérico para los productos del tabaco, reduciendo al mínimo las marcas distintivas de la industria.

En el encuentro se destacó el papel social, cultural y laboral de la industria tabacalera en ambos países, y sus aportes a las comunidades mediante la creación de escuelas, clínicas y centros deportivos, además de que de ella dependen otras empresas como litográfica y de aluminio.

Naut recalcó el firme compromiso del Ministerio de Industria y Comercio en la defensa de los intereses comerciales del país, manteniendo una postura proactiva que asegure la protección de nuestros productos y su inserción en los mercados mundiales.

Tags relacionados