Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO

Falta de institucionalidad afecta mercado de valores

EXPERTO DICE LA BASE DE CUALQUIER SISTEMA FINANCIERO ES LA CONFIANZA

Participantes. Ernesto Selman,Manuel Castillo,Xavier Sala i Martín y Alejandro Fenández W. durante el foro.

Participantes. Ernesto Selman,Manuel Castillo,Xavier Sala i Martín y Alejandro Fenández W. durante el foro.

Uno de los pilares en los que República Dominicana suele quedar peor en el Índice de Competitividad Global (IGC) es en denominado instituciones, donde se evalúan aspectos como ética y corrupción, la confianza pública en los políticos, la transparencia de las políticas del Gobierno, entre muchos otros.

Estos son aspectos que aquí y en cualquier otro país afectan el mercado financiero y prácticamente todos los sectores de la economía. Así lo manifestó el economista español Xavier Sala i Martín, quien es uno de los autores del IGC que publica el Foro Económico Mundial.

Además de la corrupción, otro punto débil que Sala i Martín ve en República Dominicana es la falta de mecanismos alternativos existentes para financiar las ideas novedosas, esas que las entidades bancarias tradicionales no quieren o no pueden financiar.

A juicio del experto, para desarrollar el mercado de valores la transparencia es fundamental, así como el rol que desempeñan los entes reguladores.

Sala i Martín hizo estos planteamientos durante el foro “Mercado de valores- motor de competitividad en la República Dominicana” organizado por la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), donde fue el expositor principal.

Con Sala i Martín coincidió el economista dominicano y el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, quien durante su participación en un panel del foro hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en el país.

Confianza Selman explicó que la base de cualquier sistema financiero es la confianza. Por tanto, donde existen reglas de juego contradictorias, cambiantes, que se modifican constante y fácilmente para satisfacer intereses políticos o económicos, existe incertidumbre, desconfianza y esto imposibilita, dificulta y hace mucho más costoso hacer negocios o conseguir financiamientos.

Para Selman, si todo esto persiste no es suficiente tener una nueva Ley del Mercado de Valores, pues también es preciso que haya prácticas y conductas que generen confianza en este mercado.

El experto enfatizó que el tema de las regulaciones y un sector público con reglas de juego que se apliquen equitativa y transparentemente son esenciales para que el mercado de valores se desarrolle en el país, sobre todo para que el sector privado se integre más a este sector.

Crecimiento: Recientemente el presidente de la APB, Manuel Castillo, destacó la solidez del mercado de valores dominicano. Castillo señaló que el año pasado se sumaron un promedio de 59 nuevos inversionistas, lo que representó un crecimiento de un 22%.

Más espacio Castillo refirió también que aunque el mercado mantiene un buen dinamismo, aún este tiene gran potencial de crecimiento, sobre todo para el sector privado, que apenas tuvo una tímida participación de un 2%.

Tags relacionados