Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

RD necesita crear la cultura del reciclaje

De aprobarse el proyecto de ley sobre la gestión de los residuos, todo el mundo estaría obligado a entregar los residuos al proveedor del servicio de limpieza pública debidamente clasificados para facilitar su reaprovechamiento.

Dato . En 2015 en el país se generaron más de 11 millones de toneladas de residuos municipales por día. Pero usualmente apenas se logra recuperar menos de un 10%.

Dato . En 2015 en el país se generaron más de 11 millones de toneladas de residuos municipales por día. Pero usualmente apenas se logra recuperar menos de un 10%.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Layza SierraSanto Domingo

¿Qué tan difícil puede ser para una persona depositar en recipientes separados sus desperdicios de plástico, cartón, vidrio, los desechos de comida y demás residuos que se producen en su hogar o empresa? ¿Acaso conoce los beneficios económicos, medioambientales y sociales de una acción tan simple como esta?

Probablemente no, es la respuesta a las preguntas anteriores, pues aunque existen algunas iniciativas esporádicas, este país aún está lejos de tener la cultura de reducir, reutilizar y reciclar.

Aquí son pocos los lugares donde se observan zafacones identificados para depositar la “basura” separada. Ni siquiera se ha podido concretar el proyecto de ley de residuos sólidos.

Si bien el referido proyecto no lo resolverá todo, promoverá la gestión integral de los residuos, definiendo los derechos, obligaciones y responsabilidades de toda la sociedad en relación a su manejo. Esta es la opinión de la directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), María Alicia Urbaneja.

Situación Hace años que aquí se habla sobre la gravedad del problema del manejo de la “basura”, pero diariamente se continúa generando una cantidad casi imposible de cuantificar, sin que todavía a nivel nacional se haya definido un plan general para la gestión adecuada de los residuos.

“En el país no existe una real preocupación por la solución de tan grave problema (Ö). Tampoco la sociedad civil organizada se ha hecho eco de manera permanente de esta situación”, considera el asesor del ministro de Medio Ambiente en materia de residuos sólidos, Domingo Contreras, quien desde hace años es un abanderado de este tema.

De acuerdo a las estimaciones de Contreras, en el 2015 en el país se generaron más de 11 millones de toneladas de residuos municipales por día. No obstante, usualmente apenas se logra recuperar menos de un 10% (estas no son cifras concretas, pues no existen estudios ni datos oficiales que los avalen, según Contreras).

Iniciativas A consideración de Urbaneja, en el país poco a poco se ha ido avanzado en la reutilización y reciclaje de los residuos, sobre todo en el sector privado. Eso sí, a pasos lentos, admite.

“Hay experiencias locales que están funcionando. Hay gente que está haciendo muchas cosas y se está interesando en el tema. Las grandes empresas lo hacen, pero también hay que incentivar y apoyar a las pequeñas”, comenta Urbaneja.

La experta señala que, aunque aún hay mucho por hacer, en el país existen muchos casos de éxito, tras explicar que aquí hay grandes empresas que reutilizan sus residuos. A su juicio el problema más grave está a nivel doméstico, donde entiende urge implementar mecanismos para educar y ofrecer soluciones a la población para que aprenda y asuma el compromiso de separar los residuos en su hogar.

De aprobarse el proyecto de ley sobre la gestión de los residuos todo el mundo estaría obligado a entregar los residuos al proveedor del servicio de limpieza pública debidamente clasificados para facilitar su reaprovechamiento.

Urbaneja refiere también que a nivel municipal hay experiencias exitosas, como el municipio San José de las Matas, provincia Santiago, donde gracias al compromiso de su alcalde se logra reciclar todo. “Ahí hay basura cero, esto es una muestra de que sí se puede, pero el alcalde se casó con la idea. Ahí todo el mundo recicla. Esto lleva tiempo y tienes que tener al sector público y al sector social alineados”, plantea.

Urbaneja refiere que Ecored realiza diversas campañas de sensibilización en las empresas e incluso casa por casa para hacer entender la necesidad de separar los residuos, fundamentalmente por su impacto medioambiental, económico y humano.

La ejecutiva de Ecored enfatizó en el aspecto humano, puesto que la separación de los residuos en casa facilitaría el trabajo de los miles de recicladores que diariamente tienen que escarbar y zambullirse entre los enormes montones de “basura” que llegan sin control a los vertederos.

Entiende que para lograr establecer una adecuada gestión de los residuos, la voluntad política es indispensable, pues el interés de los líderes municipales es vital para implementar las estrategias.

Con ella coincide la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, quien entiende que aquí se necesita una verdadera política estatal y desde los ayuntamientos para que la industria del reciclaje tenga progrese.

Según Almánzar, desde el sector privado ha habido muchos avances, porque muchas empresas han descubierto que se ahorran un “dineral” al reducir, reutilizar y reciclar sus residuos. Sin embargo, a su juicio desde el ámbito municipal no se está trabajando claramente.

Contreras, Urbaneja y Almánzar coinciden en que en el país existen iniciativas importantes públicas y privadas, pero consideran necesario hacer más cosas y a gran magnitud. El director de medioambiente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Juan Pérez, también opina que el tema del reciclaje debe ser una política de Estado.

((Ejemplo Programa en Santo Domingo Este (SDE) Aunque en el país las acciones encaminadas a promover el reciclaje pueden considerarse mínimas si se comparan con el largo camino que aún queda por recorrer, sin embargo, ninguna acción es muy pequeña si esta logra sentar un precedente positivo en una comunidad.

Este es el caso del programa “Clasifica, limpia y gana” del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), proyecto que es dirigido a la educación ambiental y la aplicación de “las tres R” (reducir, reusar y reciclar) en los sectores de Los Mameyes, Los Frailes y Los Mina.

El programa es dirigido por el director de medioambiente del ASDE, Juan Pérez, quien explicó que los moradores de esos sectores fueron instruidos para que clasifiquen sus residuos y los vendan al ayuntamiento, que luego los vende a personas que se dedican a reciclarlos y comercializarlos.

Un testimonio de la experiencia “Es increíble que antes de tener la información y la educación que he adquirido uno no sabe cuántas cosas se pueden reusar, transformar y cuántas pueden generar beneficios económicos”, expresó la encargada del centro de compra de materiales reciclables de SDE, Nelia Rosario.

¿Cómo funciona el centro? Los desechos sólidos se clasifican en cuatro tipos: plásticos (blandos como botellas de agua o duro como una silla), las fundas plásticas, vidrios (botellas de refrescos, cervezas, jugos u otros contenidos), y el cartón. Los desechos orgánicos van al contenedor.

Luego de clasificar los desechos, explica Rosario, la gente puede llevarlos al centro o esperar que los pasen a recoger por sus casas. Después los integrantes del programa los contabilizan y les otorgan un pequeño beneficio económico. Este centro recibe entre 500 y 800 botellas de vidrio al día y las compra a tres por RD$2.

“Las personas están respondiendo porque se están dando cuenta que se benefician en términos económicos y favorecen el medioambiente. Además, su entorno se mantiene limpio, y esto ayuda a que no proliferen enfermedades y evita la multiplicación de insectos”, indicó.

Tags relacionados