Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

08 DE MARZO

La desigualdad laboral alcanza el 21% en RD

ESTUDIO. LA BRECHA SALARIAL EN VEZ DE REDUCIRSE HA CRECIDO EN EL PAÍS

Derecho. Mujeres y hombres tienen derecho a igual salario por igual trabajo. La diferencia laboral por género debe ser radicada.

Derecho. Mujeres y hombres tienen derecho a igual salario por igual trabajo. La diferencia laboral por género debe ser radicada.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Sería fantástico que la desigualdad entre hombres y mujeres fuera un tema superado en República Dominicana, sin embargo la población femenina sigue enfrentando una desigualdad que no solamente la condena a la pobreza, sino que arrastra además a sus descendientes.

A pesar de los avances registrados en materia educativa, el salario de las mujeres es 24% menor al que ganan los hombres en igual puesto de trabajo, así lo revela una investigación realizada por Flor Batista Polo, experta del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El estudio titulado “Día Internacional de la Mujer: entre avances y retrocesos en República Dominicana”, destaca que “la brecha salarial de género en República Dominicana ha sido a favor del hombre”. Agrega que en los últimos años se pensaba que esta brecha desaparecería, sin embargo, en lugar de reducirse ha aumentado.

Cita que datos del Banco Mundial y la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo (ENFT), indican que la brecha representaba el 21%, lo que a juicio de la investigadora evidencia “importantes desigualdades en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, así como la falta de programas y políticas que busquen mejorar las condiciones laborales y salariales de las mujeres”.

El estudio cita que un reciente informe sobre el Trabajo al servicio del desarrollo humano, 2015, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que globalmente, las mujeres ganan 24% menos que los hombres. En el mismo texto se destaca que el 72% de los hombres en edad de trabajar tenía empleo, mientras que solo el 47% de las mujeres tenía uno.

Aún cuando las mujeres han escalado importantes escaños en la vida política y económica, la ausencia de cambios estructurales en la sociedad hacen posible que la tasa de desempleo en mujeres sea mayor que la que se registra en los hombres.

“En 2013, República Dominicana tenía 434,097 mujeres desempleadas, el doble en comparación con los hombres, que eran 276,138. En 2014, la situación fue más complicada: la cifra aumentó a 457,409 mujeres desempleadas, mientras la cantidad de hombres desempleados disminuyó a 256,294. El año 2014 finalizó con una tasa de desempleo de 23.1% para las mujeres y apenas 8.7% para los hombres.

Ayer fue conmemorado a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, y se reconoce que existen avances pero persisten los retos.

(+) RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN La conmemoración del Día Internacional de la Mujer encuentra al país ante inaplazables desafíos respecto de la situación que vive la mujer dominicana. Un aspecto de gran preocupación en la sociedad y la mejor evidencia del alto índice de desigualdad que persiste es las cifras alarmantes de feminicios que ocurren en forma sistemática, dejando no solo un rastro de dolor en las familias y las comunidades, sino un cantidad de niñas y niños marcados por estas tragedias.

El estudio sugiere la implementación urgente de acciones que reduzcan la brecha salarial, el alto número de mujeres desempleadas, la alta tasa de muertes maternas, el creciente número de feminicidios. Apunta que es necesario hacer una revisión de las estrategias que se han implementado.

Tags relacionados