Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Estudio revela RD tendrá problemas críticos de agua

URGE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

En los próximos 10 años 25 provincias de República Dominicana podrían registrar escasez permanente de agua si no se implementan planes inmediatos para contrarrestar el deterioro de las cuencas hidrográficas del país. Lo anterior es una de las conclusiones del análisis “Contraste de la disponibilidad y demanda de agua por provincia, situación actual y retos futuros” realizado el año pasado por Gilberto Reynoso Sánchez y difundido por la Fundación Miguel L. de Peña García.

Según el estudio, en el país existe una clara tendencia de que la demanda de agua se incrementará más rápido que el suministro.

En el análisis se utilizaron dos indicadores: uno para medir la cantidad de agua renovable disponible per cápita por año y otro para evaluar el nivel de escasez, tomando en cuenta la disponibilidad anual hídrica y la demanda de los diferentes sectores. En ambos casos la situación es crítica casi para todas las provincias.

El año pasado Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Montecristi y Dajabón registraron un índice de escasez elevado.

Perspectivas

Para los años 2020 y 2025 la situación podría agravarse, ya que algunas provincias se estarían acercando al grado de escasez crónica, advierte el documento.

“Puede afirmarse que República Dominicana dispone de unas cantidades limitadas de agua para satisfacer sus necesidades y que el gran problema que tiene el país es la baja eficiencia en el uso del recurso, tanto en agricultura como en el uso doméstico, la degradación de la calidad del agua y la baja capacidad de regulación y almacenamiento antes que su escasez”, establece el estudio.

El análisis refiere que conforme al promedio anual el total de recursos hídricos renovables el país se clasifica entre los que tienen “Problemas generales de agua para años normales y en tensión hídrica en los años extremos de escasez de agua”.

“Esto sugiere que en promedio República Dominicana tiene una baja disponibilidad de agua dulce en forma absoluta”, señala el estudio y agrega que en este sentido en el contexto de los países del Caribe, Centroamérica y América del Sur, el país solo supera a Cuba, Haití y las Antillas Menores.

((Proyecto Reforestar las cuencas con cacao Ante la situación aquí planteada, la Fundación Miguel L. de Peña García, a raíz de un foro sobre la seguridad alimentaria dedicado al agua, realizado el mes pasado, propone, entre otras recomendaciones, que el Estado aporte las garantías para un fideicomiso ambiental para sembrar en las cuencas hidrográficas 40 millones de plantas de cacao por 5 años consecutivos.

El presidente de la fundación, José Miguel de Peña, explicó que el déficit hídrico del país ronda el 16% y que esto es una amenaza para la seguridad alimentaria. De Peña asegura que las principales cuencas hidrográficas y el agua están seriamente amenazadas y descuidadas. Agrega que, además, un alto porcentaje del agua se pierde debido a que los sistemas de riego del país son obsoletos.

Tags relacionados