Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

¿Qué frena el desarrollo de energía renovable?

EXPERTO PROPONE ESTABLECER UNA HOJA DE RUTA

Avances. A pasos lentos pero de forma indetenible avanza el desarrollo de las energías renovables en República Dominicana. En esta semana será inaugurado el proyecto eólico Larimar.

Avances. A pasos lentos pero de forma indetenible avanza el desarrollo de las energías renovables en República Dominicana. En esta semana será inaugurado el proyecto eólico Larimar.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

República Dominicana goza con el privilegio de contar con un clima tropical que permite el aprovechamiento de recursos naturales, tales como el viento, el sol y el agua para la producción de energía renovable.

A pesar de que el Estado ha definido políticas públicas para su incentivo, algunos cambios en las mismas y la ejecución de proyectos en base a combustibles fósiles muestran señales algo confusas que mueven a ciertas cuestionantes.

El economista y director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, responde a las preguntas formuladas por LISTÍN DIARIO en las que aborda algunas de las inquietudes sobre la realidad de las energías renovables en el país.

¿Qué obstáculos permanecen en el desarrollo de las energías renovables? El desarrollo de las energías renovables requiere de un esfuerzo económico y de voluntad política. Pienso que las justificaciones para demandar ese esfuerzo y esa voluntad requerirá el involucramiento del Estado más allá de los incentivos tradicionales existentes. En primer lugar, es importante que se promueva una conciencia a todos los niveles de la idea de “sostenibilidad” y del fomento de una sociedad y economía sin “CO2” o “bajo de carbono”.

El país tiene un potencial enorme en el ámbito de la energía renovable. Por una parte, los recursos energéticos solares son particularmente amplios: el promedio de irradiancia global horizontal (GHI) (la medición utilizada para determinar el potencial para el desarrollo solar fotovoltaico [PV]) es del rango de los 5 a los 7 kWh por metro cuadrado al día (kWh/m2 /día) en todo el país.

República Dominicana tiene un potencial enorme. La energía renovable representa actualmente el 15% de la generación de electricidad, con la hidroeléctrica (13.2%) y la eólica (1.7%) representando casi toda la generación de energía renovable.

Asimismo, la Ley 1-12 que establece la “Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, en la línea de acción 3.2.1.4 del objetivo general 3.2 se plantea: “una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global”, lo cual impone la necesidad de estimular el uso de las energías renovables.

No obstante, el principal obstáculo que existe con respecto al fomento, de manera intensa, del uso de energía renovable es la limitación de los incentivos para su uso.

El artículo 32 de la Ley 253-12 sobre el “Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” publicada en fecha 13 de noviembre de 2012 en la gaceta oficial No.10697, modificó los artículos 10, 23 y 12 de la Ley 57- 07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales, la cual elimina y reduce algunos incentivos para el fomento de las energías renovables.

La modificación a la ley reza de la siguiente manera, a saber: “Se eliminan las exenciones de Impuesto sobre la Renta previstas en los artículos 10 y 23; se reduce a cuarenta (40%) el crédito previsto en el artículo 12, de la Ley No.57-07, de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales, de fecha 7 de mayo del 2007”. Estas modificaciones envían una mala señal y además son incompatibles con los planteamientos señalados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Por último, una restricción importante han sido los inconvenientes y demoras en los procedimientos administrativos para proyectos de energía que constituyen grandes disuasivos para el desarrollo de la energía renovable. Esta situación ocasiona riesgos y costes significativos, que desmotivan a los desarrolladores y a los inversionistas de desarrollar proyectos de energías renovables.

¿Proyectos con alta posibilidad de desarrollo? Entre los proyectos de alta posibilidad están los siguientes, a saber: los proyectos de los Guzmancitos, Larimar y Matafongo, Monte Plata. Todos son ejecutados por el sector privado.

¿Qué debería tener el país en materia de energía renovable? Pienso que el país debería tener una especie de “Hoja de Ruta” que le permita establecer los planes y proyectos concretos que viabilice pasar de un sistema energético costoso e insostenible ambientalmente a otro que sea barato y sostenible ambientalmente. El país debe hacer uso de manera intensa de los recursos naturales renovables que posee y que tiene ventajas comparativas debido a su posición geografía. Asimismo, se deberán mejorar las redes de transmisión para que la energía generada y distribuida llegue al mayor número de consumidores, por lo que se requiere una mayor inversión en todo el país en este renglón. Actualmente existe un porcentaje relativamente alto (36%) de pérdidas técnicas, lo que hace inviable cualquier sistema energético.

¿Hacia dónde deberíamos avanzar y hacia dónde avanzamos? Creo que el país debería avanzar a un sistema energético basado en energías renovables (basada en el sol, viento, agua, biomasa, geotérmica, entre otros). Esto le traerá importantes beneficios económicos y ambientales al país. En primer lugar, sustituirá fuentes energéticas costosas, como el petróleo, lo cual reducirá el valor y monto de las importaciones de petróleos y derivados; pero además, el país estaría en mejor situación para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Tags relacionados