Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ZONAS FRANCAS

Exportaciones de ropas a EE.UU. siguen creciendo

LAS VENTAS CRECIERON 14.51% EN VALOR Y 12.20% EN VOLUMEN

Las exportaciones de confecciones de ropas dominicanas hacia el mercado estadounidense continúan creciendo, de acuerdo con el último reporte de los principales transportistas “The Major Shippers Report”, que revela un crecimiento de 14.5% en enero de este año en cuanto al valor exportado y de 12.20% en volumen de metros cuadrados.

Las exportaciones de zonas francas reseñadas por Otexa indican que en los meses subsiguientes registrarán un mayor crecimiento ante el llamado hecho por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de que el sector dispone de 5,242 puestos de trabajo en los distintos parques en operación.

De acuerdo al informe de los principales transportistas de ropas hacia EE.UU., República Dominicana exportó en enero 2016 un valor de US$33,875 millones, para un crecimiento de 14.51% frente a los US$29,581 millones comecializados en enero de 2015, ocupando el puesto 21 en todos los países del mundo y solo superada por Nicaragua en la región de países miembros del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Nicaragua creció 15.69% en valor exportado.

El sector, en sus inicios se centró en la manufactura textil ocupada generalmente por mujeres operarias y hoy día muestra una gran diversificación en producciones, aunque mantiene un alta propoción de mujeres.

En un informe denominado Zonas Francas: éxito de una alianza público-privada, de noviembre 2015, la firma de consultores Analytica indica que en los últimos años las zonas francas están demandando más técnicos dentro de su perfil laboral, lo que implica que las nuevas empresas crean empleos de mayor calidad y con requerimientos de mayor valor agregado.

“En efecto, en 2010 los empleos técnicos representaban el 12.7% del total de empleos en ZF, mientras que en 2014 la cifra aumentó a 19.1%”, dice el reporte.

LAS MUJERES SON MAYORÍA LABORAL De acuerdo con un análisis del sector de la firma consultora Analytica, de noviembre de 2015, la participación por género en el empleo de zonas francas, la mujer ha ido ganando participación. En 2002-2014 se generaron 1.2 millones de nuevos empleos, de los cuales el 55% fue ocupado por mujeres. Las empresas del sector, afirma, siguen siendo uno de los principales sectores donde la incidencia del género femenino es importante, principalmente en las zonas francas industriales, donde más de la mitad de los empleados son mujeres. Si bien para el total de los empleados formales, el 12% lo emplea el sector zona franca, cuando analizamos por subgrupos se observa una mayor incidencia en hogares de jefatura femenina.

“De hecho, para las jefas de hogar el 15.38% trabaja en establecimientos de zonas francas, mientras que para los hijos e hijas de ellas, este porcentaje es de 13% y 16% respectivamente”, indica la consultora Analytica. Adicionalmente, el empleo de zonas francas está menos concentrado; mientras que para el resto del sector privado formal, el 42.5% de los empleados son hombres jefes de hogar, en los parques de zonas francas es 30.6% y el 17.2% del empleo es ocupado por mujeres jefes de familia, indica.

Tags relacionados