Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Canciller revela nuevo esquema de negociación

BUSCAN POSICIONAR PRODUCTOS ESTRELLA EN MERCADOS PREFERENCIALES

En la mesa de honor. Jean Alain Rodríguez, Rafael Canto Blanco, Andrés Navarro y Sadalá Koury.

En la mesa de honor. Jean Alain Rodríguez, Rafael Canto Blanco, Andrés Navarro y Sadalá Koury.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país se aboca a la implementación de una Nueva Estrategia de Negociaciones Comerciales, con la finalidad de hacer frente a la erosión que han sufrido las preferencias nacionales antes sus competidores internacionales.

Así lo refirió ayer el canciller de la República, Andrés Navarro, durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), en cuya actividad pronunció la conferencia “La nueva política exterior: fomentando relaciones internacionales productivas para nuestra economía”.

La Nueva Estrategia está fundamentada sobre tres pilares: uno estratégico-geográfico, otro sobre la base de apoyo a la inserción de productos estrellas del país en distintos mercados internacionales, y el último pilar fundamentado sobre la base de una adecuada plataforma de negociación.

El diplomático indicó que el país desde hace algunos años inició un “Periodo de Prudencia” en el que se decidió no firmar nuevos acuerdos comerciales para permitir que el aparato productivo adquiriera las condiciones para continuar con nuevos retos.

Reveló que, a través de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, que tiene asiento en la Cancillería y que está conformada por 17 instituciones del Estado, se está conociendo la posibilidad de establecer algunos Acuerdos de Alcance Parcial que permitan ubicar los productos estrellas de exportación en condiciones preferenciales en otros países.

Refirió que el caso más avanzado es el de Chile, en el que dijo se está muy avanzado en el diálogo con el sector empresarial dominicano y la misión diplomática.

Detalló que uno de los principios claves que se está aplicando para el estudio de estos posibles acuerdos es el diálogo permanente con el sector empresarial, especialemente el exportador, para que no se vea afectado y pueda aprovechar las ventajas competitivas para exportar sus productos.

Dijo que es oportuno un ejercicio responsable que facilite replantear la estrategia que se habia venido implementado el país.

El canciller destacó que para ponderar la participación del país en futuros acuerdos comerciales se implementará un riguroso procedimiento que conllevará la elaboración de estudios de factibilidad, la conformación de un Grupo de Estudio para profundizar las relaciones económicas con los socios comerciales, discusión y análisis técnico, consulta con el sector privado y la ponderación de los resultados de los titulares de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.

Andrés Navarro puntualizó que la Cancillería, junto a las demás instituciones del Estado, buscan una participación más proactiva del país en el exterior que permita no solo identificar, sino también aprovechar oportunidades en la región, y destacó que están monitoriando los procesos que se desarrollan más allá de la misma, como el negociado Acuerdo Transatlántico y los eventuales avances del Transpacífico, para prever el impacto que puedan tener en “nuestras preferencias”.

Negociaciones con Haití El canciller Andrés Navarro, al conversar con periodistas sobre la situación de la relaciones comerciales con Haití, recordó que este país está pasando por un proceso de instalación de un gobierno provisional, que implica la elección del presidente y un primer ministro para establecer un gabinete de gobierno, antes de que se cumpla el plazo para la segunda ronda electoral, el 24 de abril del presente año.

Refirió que hasta que no se complete ese proceso en el vecino país, no será posible retomar el proceso de negociación para que sea levantada la veda impuesta a los 23 productos dominicanos.

(+) PIDEN MIREX PROMUEVA A LOS EXPORTADORES El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadalá Koury, pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, solicitar a su equipo que trabaje, en cada rincón del mundo, en la labor de vender a los exportadores como idóneos socios comerciales.

Al pronunciar las palabras de bienvenida al almuerzo de la entidad, Kouri felicitó al Estado dominicano, en la persona del canciller, por alcanzar la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asimismo, valoró el nuevo Plan Estratégico de la Cancillería, ya que identifica la existencia de una red amplia de representaciones dominicanas en el exterior que permiten captar bolsas de comercio e inversión, así como flujos crecientes de turismo, lo que da oportunidad de una diplomacia comercial efectiva.

Tags relacionados