Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Construyen plantas de tratamiento de aguas residuales en Jarabacoa

Parte de los participantes en la inauguración de la obra.

Parte de los participantes en la inauguración de la obra.

Avatar del Listín Diario
Jarabacoa, La VegaSanto Domingo

Con el propósito de disminuir la contaminación del río Yaque del Norte, el Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) inauguró en el sector La Trinchera de esta ciudad una nueva planta de tratamiento construida con el concepto de “ingeniería verde”.

La obra consiste en un humedal artificial que recibirá las descargas de aguas cloacales y domésticas provenientes de 75 viviendas, con un volumen diario de 75 metros cúbicos que antes eran vertidos sin ningún tipo de tratamiento, afectando así a la población circundante y degradando severamente los ecosistemas acuáticos que desembocan en el río Jimenoa, afluente del Yaque del Norte.

El Plan Yaque estima que con una inversión de RD$250 millones podrían construirse 500 obras de este tipo y reducir sustancialmente la contaminación del río Yaque del Norte a su paso por Jarabacoa.

Se ha comprobado que este tipo de infraestructura de ingeniería verde tiene una alta efectividad en el tratamiento de las aguas residuales, alcanzando una descontaminación del 87% del contenido original recibido. Este sistema combina el cultivo de bacterias, el tratamiento aeróbico y anaeróbico de las aguas residuales, la decantación de sólidos, el uso de plantas macrófitas, la oxidación de bases y la retención hidráulica, según destaca una nota. A la actividad asistieron instituciones científicas, académicas, gubernamentales, entre otras.

Tags relacionados