Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PROPUESTA

Sector empresarial puede acabar con el populismo

Experta. Gloria Álvarez durante su disertación “Populismo vs República” ayer en República Dominicana.

Experta. Gloria Álvarez durante su disertación “Populismo vs República” ayer en República Dominicana.

En América Latina todos los candidatos presidenciales tienen un discurso populista y los gobiernos tienen rasgos de este “mecanismo de manipulación” que priva a los ciudadanos de su libertad, individualismo y demás derechos fundamentales.

Esta afirmación la hizo la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, quien ayer dictó la conferencia “Populismo vs República” durante un “Desayuno empresarial” organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

“En Latinoamérica no hay un solo país en el que tú no veas que los candidatos no tengan ese discurso en campaña (Ö)”, afirmó la experta tras explicar que los líderes de los países de la región se aprovechan de los más débiles para fortalecerse ellos y sus propuestas.

En un entrevista con LISTÍN DIARIO, Álvarez explicó que el populismo atenta contra la economía, el desarrollo y la estabilidad de los países porque “la gasolina del populismo es la corrupción”.

La experta refirió que sector empresarial puede ser muy afectado con este sistema porque los empresarios pueden quedarse sin propiedad privada, por esto planteó que esta élite es la que realmente tiene la potestad, el dinero y la obligación de cambiarlo.

“Lo primero que hay que hacer es identificar al empresario de verdad y esa élite es la que va a salvar el país”, planteó Álvarez. La visión de Álvarez es la de un Estado en el que los sectores productivos se fundamentan en el libre mercado, donde hay privilegios ni subsidios y donde el consumidor es quien determina si una empresa se sostiene o no. Esto dista mucho de lo que prevalece en países como República Dominicana.

(+) ALGUNOS INDICIOS DE POPULISMO Entre algunos indicios de populismo la experta citó la falta de cumplimiento de la justicia; la desestabilización del Poder Legislativo; la poca representación de los ciudadanos en el Congreso y el dominio del Poder Ejecutivo sobre éste.

“Otra característica es que tienen una buena parte de la población trabajando en el Gobierno y cambian la constitución para reelegirse indefinidamente, todo esto lo hacen en nombre del pueblo”, refirió Gloria Álvarez.

Tags relacionados