Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

RD como potencial exportador de mango

Producción. Se ha determinado que en las podas severas, solo de un 2% a un 5% de las plantas de mangos podadas podrían secarse o morir.

Producción. Se ha determinado que en las podas severas, solo de un 2% a un 5% de las plantas de mangos podadas podrían secarse o morir.

Avatar del Listín Diario
Juan Castellanos / Especial para LISTÍN DIARIOSanto Domingo

Desde los años 70 se ha estado hablando de las condiciones excepcionales que tiene el país para convertirse en uno de los principales exportadores de mango.

En toda la geografía nacional a menor altura de 600 msnm (en Costa Rica se siembra hasta los 800 msnm) se puede producir el mango para el mercado nacional. Para la exportación se requiere zonas de bajas pluviometría o pocas lluvias (600 mms. a 700 mms. anuales), por ejemplo, los terrenos de bajas alturas del Sur del país y la Línea Noroeste. Requiere a la vez, la presencia cercana de presas o canales de riego, con la finalidad de proporcionarles a las plantas riego por goteo o por mini aspersores.

En el Sur la presencia en abundancia de agua sub-terránea de buena calidad para el riego (zona de Azua, principalmente), además de algunas presas que tienen esa finalidad, hacen de esta región una zona privilegiada para este cultivo.

¿Por qué la baja pluviometría? Se debe a que la planta de mango sufre el ataque intenso de una diversidad de hongos que hacen muchos daños, a las hojas, a las flores y a los frutos de esta planta. Prevenir y controlar estas enfermedades fungosas podría efectuarse a través de agroquímicos (fungicidas) y de prácticas culturales, pero elevaría los costos de producción y contaminaría las frutas y el medio ambiente.

La forma económica de tener a los hongos bajo control, es favoreciendo en todo el sistema foliar (ramas y hojas) y un ambiente de baja humedad. Esto es lo que se logra cuando se cultiva el mango en zonas áridas o secas y a la vez aplicando el riego a las plantas a través de microaspersores o riego por goteo, para que en ningún momento se humedezcan las ramas y las hojas. En ese ambiente de baja humedad en la parte foliar, los hongos permanecen en estado latente.

El país recientemente se ha involucrado en la siembra comercial de diferentes variedades de mango, primero para abastecer la demanda comercial nacional tanto para consumo como fruta fresca, para la industrialización y para la exportación.

República Dominicana en la actualidad tiene sembradas más de 68,000 tareas (4,250 hectáreas), todas ubicadas en la región Sur, aunque potencialmente existen otras zonas con ambiente favorable para el desarrollo y buena productividad de esta planta.

Esa extensión sembrada de mango, todavía es muy pequeña. El país dispone de muchas tierras que cualifican para este cultivo y están sin utilización. Costa Rica, un país de igual extensión territorial que República Dominicana, tiene bajo la siembra de mango para exportación alrededor de 150,000 tareas.

El mango (Mangifera indica) es una fruta originaria de la India, de gran demanda en el mercado nacional y últimamente para la exportación hacia Estados Unidos, Canadá y países europeos.

El país cuenta con zonas muy apropiadas para el cultivo de esta fruta, en toda la región Sur como se señaló anteriormente y en la “Línea Noroeste”.

Poda de la fruta La poda de fructificación es muy interesante e imprescindible su realización en una plantación comercial, pero también tiene igual importancia el de colocar colmenas de abejas, distribuidas en toda la extensión de la plantación de mangos.

En las flores de mangos se registra una gran deficiencia en la polinización. También se sabe que a las abejas no le agrada mucho ni el polen ni el néctar de las flores de esta planta. Conociendo el radio de acción de las abejas (1 km y puede extenderse a 3 kms) y además evitando tener en la cercanía las siembras de plantas melíferas que coincidan con la floración del mango, vamos a lograr que las abejas visiten las flores y la polinicen. Las abejas pueden lograr aumentar la producción de mangos en más de un 20%, lo cual es bastante significativo, además de la producción de miel y cera y otros subproductos de las abejas de gran demanda nacional e internacional.

Variedades Las variedades de mangos que se utilizan en la exportación son: Davis Haden, Edward, Irwin, Keitt, Tommy Atkin, Palmer, Madame Francés, etc. El Ing. Sixto Bisonó M. S., experto en frutales de la Universidad de Michigan, EE.UU., considera que la variedad la cual debemos intensificar su siembra es la “Madame francés”. Esta variedad tiene una gran aceptación en Europa y en los Estados Unidos. El tamaño de la fruta, la coloración y el sabor dulce y agradable, hacen que esta tenga una gran aceptación en el mercado nacional y para la exportación. El mayor productor mundial de mangos es la India (país de origen), seguido por la China continental como el segundo productor del mundo. El mayor importador es E.U. seguido por Holanda que a la vez comercializa el mango en los demás países europeos.

La poda correcta de las plantas de mango, después de la cosecha es de mucha importancia para la obtención de una abundante floración.

Según el doctor Thomas Davenport de la Universidad de La Florida, E. U., las plantas de mango deben podarse desde que se siembran en el lugar definitivo. Tiene importancia porque de esta forma la planta comienza a ramificarse y a desarrollarse horizontalmente y su crecimiento vertical es más lento. Conviene hacer podas de las yemas terminales cada tres meses, cuando falten tres meses para la época de floración (mes de septiembre) se debe suspender esta labor. La mayoría de las plantaciones existentes en el país requieren de podas severas, las cuales se deben aplicar cuando la altura del árbol supere los cuatro metros de altura. En el país como no se conocía la poda de este frutal, vemos que es necesario practicar la poda severa en casi todas las plantaciones.

Cuando el árbol tiene una gran altura o, mejor dicho, cuando supera los cuatro metros, se hace difícil la cosecha, como también cualquier cuidado cultural que se desea aplicar.

A aquellos árboles que no son muy viejos, y cuya altura no es tan elevada, se le aplicará una poda que logre reducir la altura a 2.5 metros hasta 3.0 metros. Esa poda debe ser seguida de podas de las yemas terminales cada tres meses, con la finalidad de parar el crecimiento vertical y estimular la ramificación y el desarrollo horizontal. Además, estas podas cada tres meses van a regular los flujos, de forma que cuando se acerque la floración, como señalamos al principio, no se practique la última poda, y el próximo flujo en vez de foliar va a ser floral (floración) y la planta va a tener uniformidad en toda la planta florecida. En el caso de árboles viejos muy altos, se aconseja la poda severa o de rejuvenecimiento. Esta poda consiste en cortar el árbol a la altura del pecho de un hombre de estatura normal (1.0 metro a 1.5 metros), haciendo un corte inclinado y colocando en la herida pintura blanca de aceite o una lechada de cal.

Tags relacionados