Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piantini destaca el valor del programa

Luis Manuel Piantini, embajador permanente ante la OMC.

Luis Manuel Piantini, embajador permanente ante la OMC.

El embajador permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, valoró los programas de Solidaridad ejecutados en República Dominicana desde hace una década, en el entendido de que estos son similares a los de la Bolsa de Familia que se aplican en Brasil.

Para el diplomático, ese programa ha sido catalogado como uno de los más exitosos instrumentos a nivel mundial ejecutados por los gobiernos para reducir la pobreza y mejorar los niveles de redistribución del ingreso de las familias.

Piantini hizo referencia a la publicación sobre este tema que recoge en su última edición la revista Foreign Affair, en la cual dedica seis de sus artículos al problema de la inequidad creciente por el empeoramiento en la distribución del ingreso principalmente en los países desarrollados. Jonathan Tepperman señala cómo Brasil ha sacado de la pobreza a 40 millones de personas en una década bajando dramáticamente los niveles de inequidad. “Estos realmente no son programas clientelistas pues la baja popularidad de la presidenta de Brasil lo demuestra y son programas que el mismo autor y otros en la publicación quieren que se aplique y adapten con sus variantes en los países desarrollados como una forma efectiva para reducir el aumento de la inequidad de ingreso y las riquezas y romper el círculo vicioso de la pobreza”, afirmó.

Para el diplomático estos programas sociales y la actual revolución educacional que ejecuta el gobierno dominicano cambiará para bien, sin retroceso, el desarrollo y progreso, cuyo avance inicial ya se observa en la mejoría del índice de Gini en el país, indicador que mide la distribución del ingreso.

La crisis en Puerto Rico Las causas de la crisis de deuda de Puerto Rico es totalmente diferente que las del resto del caribe principalmente aquellas excolonias inglesas miembros de los ACP (África, Caribe y Pacífico), dijo Piantini respecto a señalamientos sobre la deuda de esos países.

Dijo que las islas perdieron todos los beneficios de su tratamiento preferencial para la exportación de productos agrícolas al mercado europeo libre de cuotas y a precios de apoyo en azúcar, bananos, entre ellos, e inmediatamente entraron en ejecución las reglamentaciones de la OMC y los europeos iniciaron un programa de desmantelamiento de sus programas de preferencias arancelarias.

DIFERENCIA: Los países ACP perdieron frente a los países bananeros de Centroamérica y Latinoamérica la controversia en la OMC. Otros elementos que han actuado son la presión que hay sobre estas economías para eliminar sus operaciones de “offshore” bancarias, también la crisis europea de la cual este mercado de islas suple su turismo. Pero lo principal ha sido la pérdida de sus mercados tradicionales. de exportación y la falta de apoyo que han recibido para transformar sus economías. “Básicamente ha sido la apertura del mercado europeo a otros productores que no son ACP”, dijo.

Tags relacionados