Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INICIATIVA

Las autoridades de Jarabacoa piden se apruebe Ley de Agua

El uso correcto de los recursos hidricos del país es fundamental en la lucha contra el cambio climático y para contribuir con el desarrollo del país.

Es por esa razón, que distintas autoridades de Jarabacoa aunaron esfuerzos para trazar un plan que contribuya a que este municipio sea libre de contaminación de carbono. Para lograrlo, uno de los puntos de la iniciativa es promover que en el país se apruebe la Ley de Agua que está pendiente de aprobación desde hace varios años.

“República Dominicana es uno de los pocos países de la región del Caribe que no cuenta con una ley que permita regir el uso adecuado de los recursos hídricos”, expresó el rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo Meriño (UAFAM), Rolando Reyes.

Reyes realizó esta declaración durante un encuentro realizado el pasado jueves en el Hotel Pinar Dorado de ese municipio.

La iniciativa nace motiva por el pacto alcanzado en la cumbre de Francia, donde 195 países pretenden limitar el aumento de la temperatura del planeta para que se quede por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales. Esto está siendo implementado en todo América latina, y ahora en el Caribe iniciará con Jarabacoa.

Cooperación internacional Para lograr el cometido de esta iniciativa, será vital la cooperación internacional y el apoyo de todas las instituciones tanto gubernamentales como del sector privado.

Como muestra del apoyo y el compromiso que existe para que Jarabacoa se convierta en un municipio con niveles neutrales de carbono, estuvo presente en la actividad, el representante de la cooperación española en República Dominicana, Borja Serrador quien expuso durante la presentación del plan, sobre la experiencia de Costa Rica en la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Serrador resaltó la importancia de que un país como República Dominicana, que se encuentra entre los 10 países más vulnerables a este fenómeno, tenga una agricultura resiliente y una buena gestión de riesgos y de sus recursos hidricos; así como contar con energías renovables y ciudades y bosques que sean cada vez más sostenibles.

Durante la presentación de este plan integral también estuvo presente el director del departamento de cambio climático de la UAFAM, el ingeniero José Núñez, quien indicó que esta iniciativa que recién empieza es como una semilla que acaba de ser sembrada y que dependiendo del esfuerzo que se ponga en cumplir los objetivos podrá convertirse en un árbol robusto, que arrojará los resultados esperados.

(+) UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO El pasado jueves se dio en Jarabacoa un primer paso que llevará a este municipio a ser una referencia ambiental en el país y posiblemente en la región.

El acuerdo se trata de un plan transversal que involucra a la Universidad Agroforestal Fernando Arturo Meriño (UAFAM), el ayuntamiento y los sectores productivos de la zona para lograr reducir los niveles de contaminación, específicamente, los niveles de gases de carbono que van a la atmósfera, debido a la acción de producción y consumo.

Tags relacionados