Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DATOS DEL PNUD

Desigualdad reduce 44% desarrollo de RD

SUELDO PROMEDIO DE LAS MUJERES ES 21.3% MENOR

La desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los factores que afectan fuertemente el desarrollo. Datos expuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran que en República Dominicana el desarrollo humano se reduce 44% por esta causa.

El mercado laboral es uno de los sectores donde más se refleja esta desigualdad, según el Índice de Desigualdad de Género (IND) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de que cada día mayor número de mujeres se integran al trabajo remunerado, su participación en el mercado laboral solo representa un 46.1%, sin embargo, la participación de los hombres se ubica en 68.7%; o sea, que de cada 100 mujeres solo 46 tienen empleo y de cada 100 hombres 68.

Peor aún, los resultados del IDG revelan, según estadísticas de 2014, que el salario promedio de las mujeres es 21.3% menor al que reciben los hombres por igual trabajo y la tasa de desempleo es más del doble que la de los hombres (23.1% versus 8.7%).

Sin embargo, el 11% de las mujeres ocupadas tiene educación superior, mientras que solo el 4% de los hombres alcanzan ese nivel educativo.

Además de señalar los desniveles que viven las mujeres en lo laboral, el Indice de Desigualdad de Género, elaborado por el PNUD, muestra que existen dos dimensiones más en las que las mujeres experimentan mayores desventajas con el género masculino: empoderamiento y salud reproductiva.

En cuanto al empoderamiento, que tiene que ver con la participación de las mujeres en el poder político, el IDG señala que de 155 alcandías, donde se ejerce el poder local solo el 7.7% son dirigidas por mujeres.

Destaca, además que de las 32 provincias en que se divide el territorio nacional, 12 no cuentan con representación femenina a nivel congresual.

Unas 17 provincias presentan un Indice de Desarrollo de Género bajo y medio bajo, mientras que en 12 de estas demarcaciones el IDG es medio alto y solo en tres se evidencia un IDG alto (Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez y Samaná).

En el tema de salud reproductiva, la desigualdad se evidencia en que República Dominicana se encuentra entre los 10 países con mayores tasas de mortalidad materna de América Latina y el Caribe.

((De impacto Datos que muestran desigualdad en la región En la actualidad, según muestran datos de estudios realizados por ONU Mujeres, hay más mujeres en el mercado laboral, en la política, en puestos de liderazgo, mujeres que rompen estereotipos y tabús sociales.

Sin embargo, la discriminación por motivos de género hace que las mujeres sean propensas a sufrir disparidades más acentuadas.

A nivel mundial, las mujeres ganan un 24% menos en comparación con los hombres, con brechas distintas entre los países. También tienen más posibilidades en comparación con los hombres de ocupar puestos de trabajo vulnerables. En los países en desarrollo hasta el 75% de los empleos de las mujeres corresponden al sector no formal o sin protección.

En todo el mundo, el 83% de los trabajadores domésticos son mujeres y la mayoría de ellas no tienen derecho legal a recibir un salario mínimo.

En República Dominicana la desigualdad de género causa nefastos saldos en la sociedad, lo que influye en la estabilidad en la base social del país. A pesar que organizaciones sociales e instituciones públicas han mancomunado esfuerzos para definir políticas públicas que disminuyan las brechas de la desigualdad social y de género, los desafíos persisten.

Tags relacionados