Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Considera factible erradicar la mosca del Mediterráneo

Experto. Jorge Hendrichs, asesor mundial de la División Conjunta de la FAO y Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Experto. Jorge Hendrichs, asesor mundial de la División Conjunta de la FAO y Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Para un especialista de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es factible erradicar la mosca del Mediterráneo en República Dominicana, en unos seis meses, si se siguen todas las recomendaciones técnicas, aseguró un especialista de la División Conjunta FAO/OIEA.

Jorge Hendrichs, asesor mundial de la División Conjunta de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que la integración de la técnica del insecto estéril junto con otros métodos de control implementados por el gobierno dominicano, ha contribuido con la reducción de la población de la mosca del Mediterráneo que ha afectado al país.El experto reveló que gracias a las acciones del Ministerio de Agricultura actualmente el brote de la mosca se encuentra confinado en la parte más Este del país, área que afortunadamente no tiene producción comercial agropecuaria, lo que permitió que los Estados Unidos abriera nuevamente sus fronteras a los productos dominicanos que estaban vetados de entrar a esa nación a raíz de la detección del brote.

La tecnología del insecto estéril consiste en criar insectos machos esterilizados mediante su exposición a la radiación. “Se liberan los machos estériles para que se apareen con las hembras silvestres de la población de la plaga, pasándoles material genético dañado, por lo cual los huevos de estas hembras no se pueden desarrollar”, explica Hendrichs.

Este método constituye una efectiva “planeación familiar” para el control de la plaga que ha demostrado funcionar muy bien en otras partes del mundo, dice el especialista, quien explica que este es uno de los métodos más efectivos y amigables al medio ambiente que se pueden utilizar para erradicar la mosca, dice una nota.

Tags relacionados