Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO DE CRUCEROS

Puerto Plata podría recibir unos 350,000 cruceristas

CON EL PUERTO AMBER COVE ESTE DESTINO HA RESURGIDO

Orador. El vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de la compañía Carnival Corporation, David Candib, durante su exposición en el almuerzo de la Asociación de Navieros (ANRD).

Orador. El vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de la compañía Carnival Corporation, David Candib, durante su exposición en el almuerzo de la Asociación de Navieros (ANRD).

Este año el puerto de cruceros Ambar Cove Cruise Center, ubicado en Puerto Plata, recibirá 23 nuevos barcos de unas ocho líneas de cruceros que traerán a suelo dominicano aproximadamente 350,000 turistas de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Italia y otros países.

Estas proyecciones las hizo el vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de la compañía Carnival Corporation (propietarios del puerto), David Candib, al participar como orador principal durante un almuerzo organizado por la Asociación de Navieros (ANRD).

“Dentro de los próximos dos, tres o cinco años podríamos crecer a 500,000. Ojalá lleguemos a un millón en el futuro”, vaticinó Candib al dictar la conferencia “Amber Cove, un destino nuevo para la industria de cruceros en la Republica Dominicana y el Caribe”.

Datos

Entre enero y diciembre del 2015 arribaron a los puertos del país 549,950 pasajeros y en enero pasado llegaron 138,995, según los datos documentados por la Dirección de Cruceros Ministerio de Turismo (MITUR).

Un informe de la institución destaca que durante el período 2011-2016 la industria del crucero ha experimentado un crecimiento sostenido y “el próximo año (2016) reflejará el impacto de la ampliación de la infraestructura portuaria nacional”, establece el documento.

En su conferencia, Candib destacó el gran potencial natural, histórico y cultural de Puerto Plata, un destino que tras años de estar decaído ha comenzado a resurgir con la instalación del Amber Cove Cruise Center.

Fue tanta la atracción de los inversionistas por esta provincia de la región Norte del país, que decidieron realizar allí su mayor inversión: alrededor de US$90 millones.

“Esta es la inversión más grande que tenemos en el mundo”, destacó Candib, quien de paso valoró el apoyo que les ha ofrecido el Gobierno dominicano.

El ejecutivo indicó que el enfoque de la compañía es promocionar a República Dominicana, específicamente todos los atractivos de la provincia porque “Puerto Plata lo tiene todo”.

“Las líneas de cruceros están diciendo que este será el destino favorito para ellos por la diversidad de opciones (que hay)”, manifestó.

Candib explicó que desde que Amber Cove Cruise Center inició sus operaciones, a finales del año pasado, tanto las autoridades dominicanas como la comunidad de Puerto Plata han apoyado mucho el proyecto. Sin embargo, el ejecutivo consideró necesario continuar desarrollando el centro histórico y el malecón de la provincia para que los turistas encuentren más alternativas en la ciudad. Dijo que hasta el momento la seguridad y protección de los pasajeros se desarrolla bien, con el soporte del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Respecto a la presencia del virus de Zika en la región el ejecutivo explicó, escuetamente, que es un asunto serio que se tiene que mirar con atención.

En su exposición Candib refirió que Carnival Corporation posee 10 líneas de cruceros, 19 barcos (en el 2020 agregarán 17 más), anualmente moviliza alrededor de 11,000 millones de pasajeros y emplea más de 82,000 personas. Por ahora no contemplan hacer más inversiones en el país.

((Valoración El presidente de la Asociación Nacional de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, manifestó que el inicio de operaciones del Amber Cove Cruise Center los llena de esperanzas, orgullo y optimismo.

“Se construyó (la obra) en nuestro país con todas las de ley, tecnología de punta y modernas características de lo que es un espacio para atracar cruceros, y arriba a nuestra tierra para darnos un baño de positivismo”, expresó Heinsen al introducir a David Candib.

Para Heinsen, este proyecto no hubiese sido posible si el país no tuviese un clima de paz para las inversiones extranjeras, y sin que el sector público les hubiese dado las facilidades necesarias.

“Esto nos muestra que cuando hay voluntad todo es posible. La vieja frase de la unión hace la fuerza hoy retoma el valor que tiene. Cuando el sector privado conjugado al sector público trabajan en conjunto, dan como resultado excelentes realidades, la muestra es Amber Cove”, consideró.

Tags relacionados