Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

AVIACIÓN

Piden se criminalice el uso de láser contra aviones

Peligro. Los rayos láser utilizados afectan la visión de los pilotos, dejándolos casi ciegos momentáneamente.

Peligro. Los rayos láser utilizados afectan la visión de los pilotos, dejándolos casi ciegos momentáneamente.

El presidente del Centro Aeronáutico Tripulantes, Alfredo Hernández Paz, que se tipifique como intento de asesinato el uso de rayos láser contra los aviones, debido a que ese acto pone en peligro la seguridad de la aeronave y a sus ocupantes.

“Es un acto sumamente irresponsable, que no se debe minimizar, por lo que exigimos duras sanciones contra aquellas personas que se dedican a apuntar láser a los aviones”, manifestó Hernández, al tiempo de explicar que las fases más peligrosas de una aeronave son las de despegue y aterrizaje y aseguró que, “ningún tripulante de cabina puede entrar a la cabina de los pilotos en esas etapas, pues los mismos están completamente enfocados en poner a volar o aterrizar el avión”.

Riesgo Hernández explicó que los rayos láser utilizados, que no son de color rojo, como los utilizados para señalar o apuntar, sino de color verde, tienen mucha más potencia y cuando chocan con el cristal se expanden y dejan casi ciegos a los pilotos, momentáneamente e incluso podrían causar daños permanentes en sus retinas.

“En la fase de despegue o aterrizaje, que el piloto quede desconcertado esto es algo sumamente peligroso”, advirtió Hernández mediante un comunicado. “Hasta el momento no existe ningún procedimiento para estos casos, convirtiéndose la habilidad del piloto lo único que puede salvar la situación, por lo que creemos que se debe tipificar este acto como intento de asesinato como lo han sugerido en su momento otros especialistas en la materia”, agregó.

Hernández solicita al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil y al Instituto Dominicano de Aviación Civil su pronta respuesta aestos sucesos.

“No se puede permitir que esto se repita por la seguridad de la aviación en República Dominicana”, concluyó.

Tags relacionados