Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INQUIETUD

Sequía y deuda afectan a productores azuanos

ACTUALMENTE LA PRESA DE SABANA YEGUA TIENE AGUA PARA SOLO 90 DÍAS

Encuentro. Miembros del Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua.

Encuentro. Miembros del Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua.

Miembros del Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua (Coproda) realizaron ayer un llamado a las autoridades para que vayan en auxilio de la producción del valle de Azua que se ve amenazada por una insistente sequía desde el año pasado.

Lo que podría salvar la producción de la zona, basada en plátanos, guineos, tomate, tabaco, batata, maíz, ajíes, berenjena, sandía, melones y otros cultivos, es la entrega de unos RD$1,500 millones fruto de un acuerdo que se firmó entre el Estado dominicano y la Comunidad Económica Europea, a partir de la construcción de la central hidroeléctrica de Los Toros, que por concepto de venta de energía le corresponde un 5% de la facturación para ser invertido en proyectos de desarrollo social y económico.

Indicaron que este convenio nunca se ha cumplido integralmente, generando estas deudas a la provincia de Azua, las empresas estatales Egehid (Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana) y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, al Consejo de la Central Hidroeléctrica Los Toros de Azua.

Si se le entregaran estos fondos podrían mitigar la sequía con la implementación de mantenimiento y reforzamiento del sistema de bombas de regadío en la Provincia de Azua. Así como desarrollar 30 proyectos sociales y productivos formulados y canalizados por las organizaciones articuladas en el Coproda. (Medioambientales, Producción, Comercialización y Seguridad Alimentaria).

El Consejo Provincial para el Desarrollo Agropecuario de Azua es una organización que aglutina a las organizaciones agropecuarias.

El valor económico en términos de inversión en el sector productivo de Azua supera los 1,800 millones de pesos en el área bajo influencia de la Presa de Sabana Yegua, indicaron.

(+) CARACTERÍSTICAS DE LOS CULTIVOS DE AZUA De las áreas bajo cultivo, hay disponible 60,000 tareas en la zona correspondiente a la carretera Azua - San Juan, las cuales están cultivadas en un 60% de plátano y un 40% de otros cultivos como tomate, tabaco, batata, maíz, ajíes, berenjena, sandía, melones y otros cultivos en la zona comprendida entre la Canoa y Tabara Abajo. Hay Aproximadamente en la llanura de Azua unas 91,000 tareas sembradas del cultivo de plátano y guineos destinado al mercado nacional y a la exportación. Hay 39,000 tareas adicionales sembradas de cultivos varios como hortalizas, raíces, tubérculos, frutales y ganadería. El valor económico en término de inversión en el

Tags relacionados