Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

El mutuo de valores II

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECAjfonseca@cci.com.do twitter: @zfaj

En la entrega anterior nos referimos a la definición de mutuo de valores, recordemos que es “El contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Las características de este contrato son traslativo de dominio porque la transferencia del dinero o los bienes fungibles es el objeto principal”

Hoy profundizaremos en los temas:

¿Qué diferencia hay entre un Mutuo de Valores y un Fondo Mutual?

La diferencia es enorme, solo se parecen en que su nombre es similar. El mutuo ya sabemos que es un contrato de préstamo de valores y un fondo mutual o fondo mutuo es un vehículo de inversión colectiva (fondo), administrado por una sociedad administradora de fondos, que recibe aportes de múltiples inversionistas, con un objetivo de inversión específico y descrito en el prospecto del fondo, además son fondos abiertos.

¿Qué beneficios tiene para el inversionista realizar operaciones de préstamo de valores?

Los beneficios de las operaciones de préstamo o mutuo de valores dependen del objetivo que el inversionista persiga con la operación. Analicemos primero aquellas operaciones en las que el inversionista presta el título al intermediario de valores y que son las más comunes en nuestro país. En estas operaciones el inversionista debió haber invertido previamente en un valor, al realizar un contrato de mutuo el puesto de bolsa (intermediario de valores) se compromete a pagar un “premio o contraprestación” ajustado al tiempo que dure la operación. Por lo que el inversionista obtiene una rentabilidad “extra”, es decir, sigue obteniendo la rentabilidad derivada de su inversión en el título valor y además obtiene el “premio o contraprestación” que le paga el Puesto de Bolsa, de esta forma maximiza el rendimiento.

Al prestar el bono al intermediario de valores o puesto de bolsa este está en capacidad de administrar y gerenciar sus riesgos de forma mucho más oportuna y prudente ya que obtiene liquidez en valores para financiar sus actividades pudiendo cubrir los riesgos de precio y liquidez inherentes a la actividad de intermediación de valores.

¿Qué riesgos tiene para el inversionista realizar operaciones de préstamo de valores?

El obtener una rentabilidad “extra” por el préstamo del valor, tiene como contrapartida incurrir en un riesgo adicional: El riesgo del intermediario de valores. Veamos, antes de prestar el valor al intermediario el inversionista solo tenía el riesgo del valor (riesgo de crédito emisor, riesgo de precio y liquidez del valor), mientras que al prestarlo sigue manteniendo esos riesgos pero además tiene el riesgo de crédito del intermediario de valores, por lo que si éste quiebra podría no poder devolver los valores que tomó en préstamo.

Si bien el préstamo de valores tomado de forma individual parece una operación más riesgosa que el sell and buy back (o repo aplatanao), de forma consolidada y atomizada representa una reducción sistemática del riesgo debido a que los intermediarios pueden gerenciar sus balances y riesgos con mayores niveles de libertad.

Tags relacionados