Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CIBERCRIMEN

Urge mayor inversión en seguridad de la web

EL PAÍS CELEBRA DESDE EL 2009 EL DÍA INTERNACIONAL DEL INTERNET SEGURO

Regulación. En República Dominicana la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología es la encargada de regular los casos.

Regulación. En República Dominicana la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología es la encargada de regular los casos.

Los esfuerzos que se realizan en el país para luchar contra el creciente ciber crimen, el cual creció 20% en la región en 2015, deben ser complementados por una mayor inversión en los departamentos encargados de combatirlo e inversión en educación preventiva.

Así lo consideró el experto en delitos informáticos, Jaime Ángeles, quien valoró el trabajo que realiza el Departamento de Investigaciones de Crimenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) pero consideró que las autoridades deberían otorgar un mayor presupuesto y disponibilidad de personal porque este departamento presta asistencia a un gran número de investigaciones y muchas veces no cuenta con el personal necesario para hacerlo.

Aún falta educación Ángeles expresó que República Dominicana no está ni más ni menos preparada que los demás países del mundo para enfrentar los crímenes informáticos pero que aún falta mejorar el componente educación y capacitación en los usuarios del Internet.

“Considero que los profesionales de la tecnología, y la tecnología misma que se utiliza en el sector bancario y comercial son de las mejores pero se debe hacer mayor énfasis es en la capacitación y la educación de los usuarios del Internet. Esta enseñanza debe implementarse desde la primaria”, indicó Ángeles.

Iniciativa El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realiza hoy el Día Internacional del Internet Seguro con dos talleres en la plaza Sambil, dirigidos a estudiantes de escuelas y liceos, que aprenderán a hacer un uso responsable y seguro del ciberespacio mediante juegos interactivos alusivos al tema.

Serán divididos en dos grupos, uno de 8 a 12 años y el otro de 13 a 16, que interactuarán entre sí y con los coordinadores sobre pornografía infantil, sexting, acoso sexual, ciberintimidación, grooming y otros delitos.

Indotel informó que distribuirá en coordinación con la cice-presidencia de la República 500 ejemplares del manual de Internet Sano “Guía para padres y viajeros digitales (NNA)” a centros educativos, elaborado por el experto en el tema Santiago Tejedor, que servirán de apoyo en los talleres y charlas que impartirán los capacitadores en todo el territorio nacional.

La celebración es promovida desde 2004 por Insafe, Red Europea por un Internet Seguro de la Comisión Europea para la concientización sobre un buen uso y seguro del ciberespacio y es parte fundamental de sus programas de reducción de brecha digital y de la promoción como un derecho fundamental.

RECOMENDACIONES DE LA DICAT -Descargue la versión más reciente de su navegador para asegurar que esté actualizado.

-Nunca haga clic en enlaces dentro de un e-mail y siempre ignore los e-mails que solicitan estas acciones.

-No confiar en e-mails con programas o archivos ejecutables adjuntos.

-Cuando se reciben archivos adjuntos, prestar especial atención a su extensión.

-Realizar escaneos de malware (virus) en los equipos de cómputo por lo menos una vez por semana.

Tags relacionados