Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MERCADO

SIV: Ley de Valores está desactualizada

SUPERINTENDETE DIJO QUE EN 2015 ESTE MERCADO CERRÓ CON RD$30 MM

Ofrenda floral. Empleados de la Superintendencia de Valores en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria.

Ofrenda floral. Empleados de la Superintendencia de Valores en el Altar de la Patria, con motivo del Mes de la Patria.

En 2008, una crisis financiera internacional permitió que las normativas que regían el mercado de valores cambiara drásticamente. En República Dominicana estos requerimientos no han sido acogidos ya que la ley que administra este sector en el país data del año 2000.

En tal sentido, la Superintendencia de Valores (SIV) sometió una nueva ley a fines de que sea discutida en el Congreso Nacional.

En una ofrenda floral ofrecida en el Altar de la Patria con motivo de las celebraciones independentistas, el superintendente de Valores, Gabriel Castro, dijo que de modificarse la Ley 19-00 sobre Mercado de Valores, el país cumpliría con los compromisos internacionales que tiene presente con instituciones como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en inglés) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

“La nueva ya está en el despacho del Presidente de la República, estamos a la espera de que la pueda remitir al Congreso a fin de que sea discutida. Una vez esté ahí estará caminando de manera ágil porque fue un proyecto consensuado ampliamante con los participantes del sector privado y las instituciones públicas”, manifestó Castro. El titular de la SIV destacó que es importante que República Dominicana asuma las nuevas normativas internacionales a fines de mejorar el sector financiero dominicano que viene a crear un sustento para el avance: “Tenemos que ponernos a tono con esas regulaciones”.

Desarrollo A pesar de las ambigüedades de esta ley, Castro afirmó que el mercado está creciendo de manera sostenida, lo cual es una amplia ayuda la emisión del Estado de RD$15 millones destinados al financiamiento del Presupuesto Nacional, lo que abre paso a un gran dinamismo. Asimismo, refirió que los fideicomisos, las administradoras de fondos, y otros instrumentos, han reforzado el mercado de valores, que caracterizó como “sana y pujante”.

Cierre Castro informó que en 2015, el mercado primario y secundario de valores del país cerró con alrededor de RD$30,000 millones, lo que representó un 45% del producto interno bruto (PIB), en comparación a 2014 cuando lo hizo con RD$22,000 millones.

(+) NO AFECTA VOLATILIDAD INTERNACIONAL CASO CHINA: Castro aseguró que las variaciones de la bolsa de valores de China no afectarían al mercado de valores de República Dominicana. “La volatilidad corresponde a renta variable en la negociación de acciones. Nuestro mercado es hasta el momento de renta fija, por tanto no tiene impacto en el ámbito local, afortunadamente”.

Se recuerda que en enero pasado, China experimentó descensos superiores al 3%, lo que ha llevado al índice de referencia de la Bolsa de Shanghái a cerrar en su nivel más bajo desde diciembre de 2014. Según las agencias de prensa internacionales, el selectivo de la Bolsa de Shanghái ha perdido un 3.55%, situándose al cierre de la jornada en los 2,900,97 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de diciembre de 2014.

Tags relacionados