Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GANADERÍA

Buscan se considere un crimen robo de ganado

Actividad. Autoridades del sector ganadero dominicano.

Actividad. Autoridades del sector ganadero dominicano.

Avatar del Listín Diario
Benjamín de la CruzSanto Domingo

El director general de Ganadería, Bolívar Toribio Veras, reveló ayer que entregará un proyecto de ley al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para que el hurto de ganado sea considerado como un delito criminal.

“Este proyecto de ley será entregado al procurador Francisco Domínguez Brito para que el hurto de ganado no se siga considerando como un delito común, sino como un delito criminal. Queremos que se refuercen las penas a las personas que son detenidas por robo de ganado, porque es muy grande el mal que económicamente le hacen al dueño de ese animal”, manifestó.

Durante una visita al Palacio de la Policía Nacional, Tobibio Veras explicó que las pérdidas que tienen los ganaderos cuando le roban o matan un animal que produzca leche no es por su carne, sino por la producción de leche que se pierde.

“Por ejemplo una vaca pesa unos 400 kilos, su carne cuesta unos RD$20,000, pero esa vaca produce de unos 10 y 15 litros de leche diarios, y eso representa una gran pérdida de dinero”, expresó.

Robo ha disminuido De acuerdo a Toribio Veras, los robos de ganado continúan, sin embargo, aseguró que estos han disminuido después de la creación de la Unidad Anticuatreriso de la Policía Nacional.

“Desde que se montó la Unidad Anticuatrerismo el robo de ganado ha disminuido sustancialmente en lugares como Piedra Blanca, Bonao, el Cibao Central, entre otras zonas”, manifestó el funcionario.

Expresó que en comparación con años pasados el robo de ganado está muy controlado, porque “antes prácticamente denunciábamos el robo de un millón de pesos diarios, situación que se ha controlado”

Apoyan al Conep De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) al ser preguntado sobre las declaraciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sobre el raterismo, dijo que está totalmente de acuerdo, porque ese mal afecta el desarrollo del país.

“El terrorismo atrasa el desarrollo de la sociedad y además mantiene a la población sumida en el terror”, añadió.

Tags relacionados