Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO ASEGURADOR

Las primas de Seguros Banreservas crecen 7%

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, dio a conocer los resultados obtenidos por la institución el año pasado.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, dio a conocer los resultados obtenidos por la institución el año pasado.

En el 2015 las primas (pago de los afiliados por sus servicios) de Seguros Banreservas ascendieron RD$6,448 millones, alrededor de RD$466 millones más que el año anterior, cuando alcanzaron los RD$5,982 millones. Esto representa un crecimiento cercano al 7%.

La información la ofrecieron ayer ejecutivos de la institución, quienes destacaron que la aseguradora busca y se encamina a posicionarse en el primer puesto en el mercado asegurador del país, donde ocupa el segundo lugar al captar más de 18%.

Las primas cobradas también registraron un comportamiento positivo, al pasar de RD$5,978 millones en el 2014 a RD$6,462 millones en el 2015, para un crecimiento de 8% aproximadamente. El índice de efectividad en el cobro se situó por encima del 100%, según destaca un documento de la entidad.

Asimismo, según explicó el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, la empresa tuvo alrededor de 45,000 reclamaciones, que le representaron más RD$1,967 millones, y las quejas estuvieron por debajo del 1%.

Las solicitudes recibidas fueron atendidas principalmente en los ramos de vehículos de motor, seguros colectivos de vida, incendio y líneas aliadas, entre otros, precisa el documento.

Los ejecutivos de Seguros Banreservas destacaron que actualmente la entidad tiene alrededor de 84,000 clientes individuales (que pueden alcanzar los 200,000 si se toma en cuenta que usualmente una cuenta tiene más de un afiliado), de los cuales cerca del 25% pertenece al sector público y el resto al privado.

Mota destacó que, aún con ciertas debilidades, en general el mercado asegurador dominicano es fuerte y eficiente.

Visión Seguros Banreservas tiene la visión de romper la baja penetración que tiene el mercado asegurador en el país con relación a otros países. Con este propósito están enfocados en impulsar los seguros individuales de personas. Muestra de ello es que el año pasado lanzaron un seguro de desempleo, en el que en unos ocho meses lograron alrededor de RD$200 millones en primas, explicaron los ejecutivos durante un encuentro con representantes de la prensa.

(+) PANORAMA DEL MERCADO EN RD FALTA DE CONCIENCIA: El vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, planteó que en comparación con otros países el mercado asegurador dominicano es muy pequeño, debido, principalmente, a la falta de conciencia de la población acerca de la necesidad de asegurar su vida, la de sus familiares o sus bienes materiales. “Nosotros (los dominicanos) somos de los menos pagamos seguros”, afirmó Mota.

Para sustentar esta afirmación Mota refirió que aquí existe una enorme cantidad de edificios y probablemente apenas el 20% de ellos están asegurados. “Tal vez un norteamericano o un europeo no comienza ninguna inversión sin pensar primero cuanto le va a costar un seguro”, aludió. Es por esto que los ejecutivos de la entidad favorecen que el mercado en general se unifique para realizar una campaña de concienciación acerca de la necesidad y los beneficios de poseer un seguro.

Tags relacionados