Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ODPP afirma pacto está en un “limbo”

Fernando Peña, Coordinador del ODPP.

Fernando Peña, Coordinador del ODPP.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), Fernando Peña, dijo ayer que el proceso del Pacto Eléctrico se encuentra en un “limbo”, por incumplimiento de las autoridades en la entrega de informaciones financieras del sector, solicitadas mediante el Consejo Económico y Social (CES).

“Para nosotros el pacto ha entrado por tercera vez en un limbo, debido al incumplimiento reiterado de parte del Gobierno de los compromisos establecidos y que se traducen en una violentación de la metodología y del plan aprobado”, indicó Peña.

Destacó que el Gobierno no ha dado una sola información respecto a todos los contratos para compra de energía. Dijo que los sectores sociales entregaron al CES y a la opinión pública documentos que demostraban se había contratado la construcción de otra planta a carbón a un costo de US$2,000 millones en la cercanía de Punta Catalina.

Además, han manifestado que se han establecido compromisos de contratos en la costa Norte del país, lo que dijo demuestra falta transparencia.

Peña indicó que en medio de este “limbo del pacto” y del “descrédito y la desconfianza”, se rumora que el presidente Danilo Medina se reuniría con la cúpula empresarial para realizar un posible acuerdo sobre el Pacto Eléctrico. Ante esto, señaló que eso sería una evidencia de una “componenda” entre el Gobierno y la cúpula empresarial del CONEP, para así aparentar un acuerdo que solo puede servir de ejercicio político.

Peña reiteró que el Observatorio es partidario de que el pacto sea consensuado entre todos los sectores, y aboga porque sigan las discusiones en un proceso abierto, participativo y transparente.

Tags relacionados