Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INSEGURIDAD

Conep se queja por la delincuencia en el país

Encuentro. Los representantes del CONEP junto al jefe de la Policía.

Encuentro. Los representantes del CONEP junto al jefe de la Policía.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó ayer al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes que una de las prioridades del sector empresarial es la seguridad ciudadana y se quejó del raterismo que tiene en desasosiego a los ciudadanos.

Rafael Canto Blanco, presidente del CONEP, dijo que la inseguridad es una realidad que afecta no solo al sector empresarial, sino a todos los ciudadanos, por lo que consideró que el Gobierno debe hacer mayor inversión en la mejora salarial de los policías que día a día están en las calles ejerciendo su labor.

“Es obvio que sin seguridad ciudadana es imposible desarrollar un actividad económica eficiente. Un país como República Dominicana, en el que uno de los pilares fundamentales de desarrollo es el sector turismo y la inversión extranjera directa, si no contamos con una seguridad ciudadana que nos permita convivir en paz y en armonía, pues esos sectores se afectarían sensiblemente, pero también se afectarían todos los demás de la actividad económica y la propia convivencia de nosotros los ciudadanos” explicó.

Con relación a las declaraciones de José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía de que es una percepción los niveles de inseguridad, el líder empresarial respondió que “hay un índice de criminalidad al cual se refería el ministro de Interior y Policía que real y efectivamente ha venido bajando, pues el nuestro está entre los más bajos de América Latina y esa es una realidad, y a eso se estaba refiriendo el ministro, pero también es una realidad que todos los ciudadanos estamos siendo acosados por un raterismo que nos mantiene en zozobra cada vez que salimos a la calle, cada vez que vamos a una tienda o que vamos a un restaurant o a un cine”, enfatizó.

Sostuvo que la delincuencia es producto de una serie de elementos, dentro de los cuales citó como el más importante el desorden que existe en el tráfico en las calles. En ese sentido, solicitó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional deberían combinar y coordinar un plan de acción para acabar con el “desorden” en el tránsito vehicular, que da paso a los atracos.

En un encuentro realizado en la torre empresarial en el que el jefe de la Policía presentó a los empresarios los detalles del Plan Estratégico Nacional 2016-2020, Canto Blanco expresó que la institución del orden público es vital para la convivencia pacífica de los dominicanos.

Al respecto, Peguero Paredes manifestó que el sector empresarial es uno de los más productivos porque garantiza el empleo de los ciudadanos, razón por la que entendió como necesario el apoyo de los empresarios.

Blanco Canto aprovechó la ocasión para quejarse por los apagones que están afectando la zona turística de Samaná.

Tags relacionados