Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Piantini: RD reduce la desigualdad

De acuerdo al embajador y Jefe Permanente ante la OMC, Luis Manuel Piantini, el país ha mejorado su desigualdad de ingresos de 52 en 2004 a 47.1 en 2013, por encima de Chile y Brasil.

Encuentro. El embajador Luis Manuel Piantini (al centro), Juan Guiliani Cury y Cándida Acosta. El diplomático tiene más de 46 años en la administración pública y ha sido el único dominicano que ha representado el país ante los organismos internacionales de la ONU (FMI, OMC, y UNCTAD).

Encuentro. El embajador Luis Manuel Piantini (al centro), Juan Guiliani Cury y Cándida Acosta. El diplomático tiene más de 46 años en la administración pública y ha sido el único dominicano que ha representado el país ante los organismos internacionales de la ONU (FMI, OMC, y UNCTAD).

República Dominicana ha logrado reducir la desigualdad de ingresos de la población (índice de Gini) de manera significativa y muy por encima de países como Chile, Argentina, Guatemala, México, Panamá, entre otros de la región de América Latina que también han mejorado, pero no en igual magnitud que la economía local, según datos del Banco Mundial, señalados por el embajador dominicano y Jefe de la Misión Permanente del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini.

El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta, según las explicaciones del Banco Mundial para dar a entender el indicador.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, República Dominicana avanzó en términos de equidad, debido a que de un índice de 52.0 en el año 2004 logró en 2013 ubicarse en una puntuación de 47.1, por encima de gran parte de los 17 países analizados.

Al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, el embajador Piantini dijo que en México la desigualdad se redujo y que por tanto eso es una muestra de que esto no guarda relación con los índices de violencia, sino que cree que lo importante es fomentar la educación de la gente que cada día se ha hecho más demandante. De igual modo, considera vital lograr que la economía sea inclusiva en términos de redistribución, no rentista; con una mejor institucionalidad y mejores salarios. Como también, alcanzar una mayor diversificación de los mercados con una oferta de valor agregado en las exportaciones dominicanas.

Apertura El diplomático enfatizó que la única forma de salir de la pobreza es abriéndose al comercio exterior, como hizo China, país que con esto logró sacar de pobres a muchas personas, y por tanto es lo que debe mantener el país exportando más, con una mentalidad de competencia, introduciendo alta tecnología en sus procesos productivos y entrando a los mercados extranjeros de forma dinámica y acorde a las demandas de la globalización.

((Reclamo El Ecuador pide en OMC una salvaguarda El diplomático y economista Luis Manuel Piantini informó también que debido a la estrepitosa caída de los precios del petróleo la República del Ecuador desde el pasado año se ha visto en la necesidad de introducir medidas de salvaguarda para proteger la liquidez dolarizada de su economía.

Explicó que cuando caen los ingresos de exportación merma la liquidez interna de la economía, y como no puede devaluar para reducir sus importaciones y adecuarlas a la caída de la oferta de divisas, y tampoco pueden emitir dinero propio para darle liquidez a su economía, tienen que introducir medidas de salvaguardas.

Sostuvo que los ecuatorianos han notificado de estas salvaguardas al Comité de Balanza de Pagos de la OMC para que lo evalúe y le dé apoyo a sus medidas que deben de ser transitorias. Los países vecinos se han opuestos a estas medidas, pues afectan sus exportaciones y también EE.UU.; pero RD siempre las ha respaldado, ya que ese país no tiene otros instrumentos para defender su economía y el nivel de vida de su población.

Tags relacionados