Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RUEDA DE PRENSA

Ganaderos preocupados por la sequía

ANUNCIAN FERIA AGROPECUARIA NACIONAL 2016, DEL 05 AL 13 DE MARZO

Llamado. Los representantes de los ganaderos expresaron al ministro de Agricultura sus temores por los efectos de la sequía.

Llamado. Los representantes de los ganaderos expresaron al ministro de Agricultura sus temores por los efectos de la sequía.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Patronato Nacional de Ganaderos, al momento de anunciar la realización de la Feria Nacional Agropecuaria 2016, expresó su preocupación por las consecuencias que podría generar la sequía este año.

El presidente del Patronato, Marcelino Vargas, manifestó que, según las consideraciones de expertos ingenieros hidráulicos, la situación creada por la prolongada sequía del año pasado aún es “grave”, ya que estudios revelan que cerca del 90% de los arroyos y manantiales del país están secos.

Indicó que se había pronosticado que este año la sequía terminaría a finales de mayo, y que de acuerdo a mediciones satelitales, existe la probabilidad que se prolongue hasta finales de junio o principio de julio. Vargas sostuvo que de materializarse esta situación el sector productivo y ganadero del país vivirán situaciones muy serias.

Destacó que por esta preocupación que tiene el sector ganadero, sobre los graves efectos de la sequía, han decidido que la Feria Nacional Agropecuaria lleve el lema “Sin agua no hay vida ni producción de alimentos”.

El dirigente ganadero llamó la atención del ministro de Agricultura, Ángel González, quien estaba presente en el lanzamiento de la Feria, para que se tomen las medidas que puedan prevenir situaciones calamitosas en la agropecuaria.

Ante este llamado, hecho por los ganaderos, el ministro Estevez respondió que el equipo agropecuario de la gestión del presidente Danilo Medina ha buscado una solución viable para garantizar alimentos y que no muera el ganado. Afirmó que aunque el 2015 fue el año de la sequía más larga, fue cuando menos animales murieron por falta de alimento.

Reveló que luego de unos experimentos realizados en el Espartillar en Duvergé, para producir “silo paca” o alimento para ganado, el Ministerio ha enviado sus técnicos para San Juan de la Maguana para organizar el procesamiento de más de 25,000 tareas de maíz y así garantizar alimento para los animales en tiempo de la sequía. El funcionario agregó que los estragos de la sequía aún castigan a la ganadería en la zona de Montecristi, y que el Ministerio se está preparando para llevar alimento vacuno a la zona.

Anunció que tienen contemplado establecer cuatro proyectos de siembra de maíz y pasto para ensilaje, dos en el Sur, uno en la Línea Noroeste en el proyecto de la Cruz de Manzanillo, otro en el Cibao Central y dos en el Este.

Dijo que han decidido hacer estos proyectos cerca de los centros de producción para abaratar los costos de transporte. Estévez dijo que con estos proyectos se proponen aumentar la producción de leche en el país, cuya meta es llegar a producir más de 1,000 millones de litros de leche en 10 años.

((Detalles Venta de productos a precio de finca La Feria Nacional Agropecuaria, que organiza el Patronato Nacional de Ganaderos y el Ministerio de Agricultura, se realizará del 5 al 13 de marzo del presente año; se propone acercar a los productores con los consumidores, garantizando que los productos se vendan a precio de finca.

La actividad está dedicada a los productores José Manuel Mallén, Elsa Álvarez de Brache y Víctor Abreu.

Mosca del Mediterráneo El ministro de Agricultura, Ángel Estevéz, refirió que actualmente están en la última parte del protocolo que es la erradicación, y que la pasada semana solo se capturaron 11 moscas en las trampas puestas alrededor del Aeropuerto de Punta Cana, donde inició el problema.

Destacó que solo 5 trampas han dado positivo de cerca de 15,000 que fueron puestas en todo el país.

El ministro explicó que el problema que ahora tienen los exportadores agropecuarios de ají, tomates, aguacates y otros productos afectados por la recien levantada veda, es que la demanda que tienen supera su capacidad para suplir el mercado.

Estévez reveló que un solo empresario agroexportador le dijo haber exportado más de 26 contenedores de productos.

Tags relacionados