Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORÍA

Experto: RD avanza en administración

Consultor. Francisco Longo.

Consultor. Francisco Longo.

República Dominicana ha dado un salto institucional que la ha colocado por encima de la media de América Latina en lo relativo a la profesionalización de los empleados de la Administración Pública, según el reputado consultor internacional Francisco Longo.

Longo, quien visitó República Dominicana junto a otros técnicos enviados por la Unión Europea para asesorar al Ministerio de Administración Pública (MAP) en la evaluación y análisis que se hacen a la Ley 41-08 de Función Pública, explicó que con la aprobación y puesta en ejecución de esa norma el país dio un paso de avance en más de un ciento por ciento.

Al ser entrevistado durante un taller que organizó el MAP con los consultores jurídicos y directores de Recursos Humanos de las instituciones gubernamentales para evaluar la aplicación de la ley de Función Pública en sus ocho años de funcionamiento, el experto internacional en materia de Administración Pública, dijo que a pesar de los avances logrados por el país en esta área, todavía queda mucho por hacer, por lo que tanto él como Mercedes Lacoviello vinieron aquí a hacer sus aportes en estos momentos.

“El salto institucional que ha dado República Dominicana, de acuerdo a los diagnósticos de organismos internacionales, ha sido muy importante, y de hecho en un índice de profesionalización de la administración pública en la región ha sido de un 100%; la ganancia ha sido superior a 12”, expresó. Reiteró que en estos momentos República Dominicana está por encima del promedio de América Latina, en cuanto al grado de profesionalización de su empleo público, pero aún queda trabajo.

EVALUAR REFORMAS: Longo sostuvo que en lo relativo a la Ley 41-08 lo que está por verse es si los problemas, que siempre existen, tienen un origen de tipo jurídico o formal o son problemas de otra naturaleza. Consideró que no siempre cambiar las leyes es la mejor solución, pero que tampoco cabe descartarlo, “por lo tanto, de lo que se trata es de evaluar el estado de las reformas, ver cuáles son las líneas de avance y a partir de ahí ver cuáles son los cambios”. y cómo y a quienes afectan, si afectan a la ley o afectan a otras cosas”.

Tags relacionados