Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asofer: CNE aniquila desarrollo de Pymes

Fachada de la CNE

Fachada de la CNE

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) acusó ayer a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a su actual director, Juan Rodríguez Nina, de proponerse acabar con el desarrollo de la autogeneración con energías renovables en el país.

La entidad indicó, en un comunicado de prensa, que la CNE ha ideado un reglamento de medición neta que busca disminuir, a como de lugar, la autogeneración con energía renovable en los hogares dominicanos, en las pequeñas y medianas empresas, así como en la gran industria.

Explicó que este reglamento, afortunadamente, fue detenido por el Ministerio de Energía y Minas.

“Para Asofer, una acción de este tipo limita la competitividad del país y considera que esta iniciativa a espaldas del Pacto Eléctrico es una falta de respeto a todos los actores representados en el Pacto Eléctrico, dada la magnitud del impacto en el desarrollo de las energías renovables en la nación”, sostiene el comunicado.

La asociación detalló que, el 29 de diciembre de 2015, entregó una propuesta de actualización del reglamento de medición neta para su mejora, justificando técnica y económicamente los beneficios que este programa tiene para las empresas y la sociedad en general.

Agregó que en menos de una semana, la respuesta de dicha institución fue una solicitud directa al presidente Medina para poder aprobar de manera unilateral su propuesta y así acabar con el futuro de las energías renovables en el ámbito del autoconsumo en el país. Indicó que este nuevo reglamento penaliza la autogeneración con energía limpia y condena a la sociedad dominicana a seguir dependiendo de manera insostenible de energía fósil importada, lo que apunta “contradice los últimos compromisos adquiridos el mes pasado en París por el gobierno del presidente Medina en materia de cambio climático y desarrollo sostenible”.

La institución que agrupa a distintas entidades dedicadas al desarrollo de las energías renovables sostiene que la solicitud realizada por el presidente de la CNE “ataca al sector empresarial de manera impensable para un ente del estado encargado de promover la diversidad, el ahorro y la eficiencia energética, así como el fomento de las energías renovables y la competitividad del país”. Refiere que Rodríguez Nina pretende boicotear esta nueva economía verde que promueve el uso de energías renovables para el autoconsumo.

Tags relacionados