Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COMERCIO EXTERIOR

Aranceles del agro disminuirán en etapas en el DR-CAFTA

Katrina Naut, directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que las negociaciones agrícolas en el DR-Cafta se realizaron tomando en cuenta la protección y salvaguarda de la producción nacional de rubros sensibles

Balanza. El intercambio comercial con Estados Unidos sigue siendo deficitario para el país.

Balanza. El intercambio comercial con Estados Unidos sigue siendo deficitario para el país.

La reducción de aranceles (tarifas aduanales que se pagan por la importación de productos) en los rubros agrícolas de las canastas “V” y “F”, del acuerdo de libre comercio DR-Cafta, firmado por el país con Estados y Centroamérica, entraron en vigor desde el 1 de enero de este año 2016 de forma lineal y no lineal, a fin de garantizar la protección de los sectores productivos y de los rubros más sensibles.

La afirmación es de Katrina Naut, directora de Comercio Exterior (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al opinar para LISTÍN DIARIO con relación a la desgravación arancelaria de productos agrícolas para el 2016, como parte de los compromisos asumidos en el DR-Cafta.

Ambas categorías de desgravación establecen períodos de gracia de 10 años, con la diferencia de que los negociados en categoría “V” tienen una reducción no lineal, lo que quiere decir que a partir del año 11 los aranceles se reducirían en 8% del arancel base y en adelante 8% adicional cada año hasta el año 15. A partir de 2016 se reducirá un 12% adicional cada año hasta el año 19, quedando libre de arancel a partir del 1 enero del año 20 (2025), indicó la directora de la DICOEX.

Informó que ante la necesidad de la adecuación del sector productivo nacional para lograr una exitosa inserción y un mayor aprovechamiento de los compromisos asumidos por el país en el Tratado, se realiza una serie de acciones de capacitación sobre el contenido de los acuerdos comerciales y las oportunidades de negocios identificadas en los mercados preferenciales.

En tanto, la categoría “F” tiene una desgravación lineal, lo que significa que partir del 1 de enero del año 11 (2016) los aranceles se reducirán en diez etapas anuales iguales, quedando esas mercancías libres de aranceles a partir del año 20.

Dijo que dada la alta sensibilidad del sector agrícola, siempre existen temores respecto a los efectos que pudieran tener en el sector las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, y por tanto este fue el más protegido en las negociaciones del DR-Cafta.

Naut aseguró que los productos del agro, sobre todo los que se consideran más sensibles para el país, fueron negociados con los plazos de desgravación más largos disponibles. Además, por el grado de sensibilidad de algunos de estos se establecieron contingentes arancelarios para productos como el arroz, leche en polvo, carne de pollo, res, cerdo y grasa de cerdo, tocino, quesos, yogurt, frijoles, glucosa y helados y se establecieron mecanismos de salvaguardia para otros, dentro de los que se pueden citar los frijoles, las papas, la cebolla, el ajo, entre otros.

Asimismo, explicó que para algunos de estos productos considerados altamente sensibles, los aranceles fuera del contingente se mantuvieron durante un período considerable en su tasa base, lo que también se conoce como como período de gracia. Tal es el caso de los muslos de pollo y el arroz, cuyos aranceles base de 99%, no presentaron variación durante los años 1 al 10 del Acuerdo, y no es sino a partir del año once (2016) que inicia el proceso de reducción arancelaria, hasta alcanzar el cero por ciento en el año 2025, es decir, dichos productos quedaron negociados en categoría “V” y “F”.

La funcionaria resaltó que las negociaciones agrícolas en el marco del DR-Cafta se realizaron en función de los objetivos de “proteger y salvaguardar la producción nacional de rubros sensibles, expansión y diversificación del comercio y consolidación del acceso preferencial de nuestros productos a los mercados Partes del Acuerdo”, afirmó.

Capacitaciones

En esta gestión, dijo Naut, se han capacitado a más de 9,390 personas en temas de comercio exterior en las 32 provincias del país, donde han participado diversos sectores, incluyendo el agrícola, y subsectores como el arrocero, el lácteo, el cárnico y otros.

Se han realizado encuentros en el Senado y con sectores productivos.

2016 Datos del proceso

Desde el 1 de enero de este 2016 comenzó el desmonte de aranceles para los muslos de pollo, arroz y otros rubros del agro. Se clasifica a los grupos de productos con las letras del abecedario.

(+) ESTRATEGIA IMPLEMENTADA POR LA DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR 2015-16

A raíz de la liberalización establecida para 2015 y 2016 en el DRCafta, fue trazada una estrategia que consistió en la realización de actividades destinadas a mantener informados a los sectores, con el objetivo de que tomaran las previsiones necesarias para afrontar la competencia de productos extranjeros, lo cual denominamos “Estrategia DR-Cafta 2015”, incluyendo publicaciones mensuales en medios de comunicación, explicó Naut.

Asimismo, la Dicoex tiene disponible un sitio de consultas para los diversos sectores, mediante el cual brinda asistencia sobre el alcance y aplicación de los tratados y acuerdos comerciales suscritos por República Dominicana, y se han atendido aproximadamente unas 662 consultas, y brindado asistencia técnica al sector empresarial.

“A tales fines, les exhortamos a todo sector interesado a comunicarse con la DICOEX, con el propósito de continuar trabajando con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocios de República Dominicana en mercados internacionales preferenciales, y particularmente en el marco del DR-Cafta”, dijo Naut.

Katrina Naut Dicoex

Tags relacionados