Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EXPORTACIÓN AGRÍCOLA

JAD saluda acuerdo logrado en la OMC contra subsidios

Declaraciones. Osmar Benítez saludó el acuerdo llegado en la OMC para eliminar los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Declaraciones. Osmar Benítez saludó el acuerdo llegado en la OMC para eliminar los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente ejecutivo de la Junta Agro-empresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, saludó el reciente acuerdo al que llegó la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que los países desarrollados eliminen los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

“República Dominicana y el mundo debe saludar positivamente todo acuerdo de la OMC orientado a mejorar el intercambio comercial de bienes agropecuarios porque en el comercio multilateral las relaciones siempre han sido desiguales”, indicó el veterano líder agrícola al ser consultado por LISTÍN DIARIO.

Benítez agregó que siempre ha habido restricciones al comercio de materia primas para los países en vía de desarrollo, sin embargo “se nos ha exigido apertura de mercado para que los productos de los países desarrollado entren sin problema”.

Explicó que ha sido una lucha de muchos años, desde la Ronda de Tokyo, donde se establecieron disciplina para la carne y la leche. Tambié en la Ronda de Uruguay se establecieron disciplina para que los países ricos desmontaran los subsidios, que para el 1998 superaban los US$320,000 millones.

Dijo que los subsidios que establecen los países desarrollados a sus productores crean distorciones en el comercio mundial y que ya se había acordado eliminar ese problema.

El directivo de la JAD indicó que los países desarrollados pedían que los países en vía de desarrollo liberaran los mercados, pero ellos ponían plazos para desmontar los subsidios.

La OMC alcanzó en Nairobi, Kenia, un acuerdo por el que los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas, como exigían los países en desarrollo, quienes también deberán acabar con estas ayudas a largo plazo.

$320 mil

SUBDIDIOS EN 1998 Para el 1998 los subsidos a los productores agropecuarios en los países desarrollados representaban unos US$320,000 millones.

Tags relacionados