Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2015

Las altas y bajas de la economía

En el 2015 la economía se robusteció, favorecida por la baja en los precios del crudo, pero no supo traducir totalmente este crecimiento en bienestar social hacia los ciudadanos.

La situación económica de un país no es estática, esta está sujeta a factores tanto internos como externos que pueden inclinar la balanza a favor o en contra en un abrir y cerrar de ojos.

La economía de República Dominicana no está exenta a esta realidad, de acuerdo con el economista Pavel Isa, el año 2015 se caracterizó por una holgura fiscal producto del descenso de los precios del crudo y sus derivados, y de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) ventajoso sobre otros países de la región, pero que no fue necesariamente aprovechada en toda su capacidad.

“A pesar de la caída de los precios del petróleo que permitió mayor holgura fiscal, esta no fue aprovechada para capitalizar la situación y al final terminamos con un déficit público similar al que estaba previsto en el caso de que el precio del crudo hubiese sido mucho mayor”, expresó Isa.

Las ‘luces’ de 2015 Isa indicó que uno de los puntos más destacados y ventajosos de la economía nacional durante el 2015 fue la tasa de crecimiento relativamente elevada que permite generar mayores oportunidades de negocios y de empleos. “A pesar de las dudas que hay sobre las cifras de crecimiento económico contrastadas con otros indicadores, se puede decir que tuvo un buen desempeño”, dijo.

Asimismo, el economista Arturo Martín--ez Moya dijo que en términos reales el balance económico del país fue bueno, básicamente por el desempeño de los sectores turístico, construcción y comercio. Señaló que en el sector externo, la caída en los precios internacionales del petróleo y el crecimiento del turismo fueron dos factores que favorecieron el buen desempeño económico.

Martínez Moya, quien además es el presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reconoció que el gobierno del presidente Danilo Medina ha tenido un buen manejo de la política económica nacional, tanto a nivel de las recaudaciones como de la estabilidad monetaria, lográndose una significativa acumulación de reservas internacionales.

Indicó que el déficit en cuenta corriente se ha reducido a un nivel que no se lograba desde hace 10 años y que esto se debe a los beneficios obtenidos con la baja de los precios del petróleo.

“Hay que decirlo, se ha manejado correctamente, el déficit del presupuesto lo ha mantenido dentro del límite establecido y no ha habido exceso de gastos”, expresó.

Dijo que las expectativas para el 2016 seguirían siendo positivas de mantenerse la baja del petróleo. Esto garantizaría el crecimiento.

Las ‘sombras’ del año que termina Finalmente, el año cierra con una situación social que no mejora significativamente a pesar de los grandes mejoras macroeconómicas, indicó Isa.

“No terminamos en ponernos las pilas para redefinir el modelo de desarrollo productivo. Seguimos con una economía cuyo incentivo económico fundamental son las exenciones fiscales y bajos salarios, y eso no genera efectos dinámicos en la economía. Seguimos rezagados en materia de desarrollo productivo”, concluyó el economista.

(+) INFORMES ECONÓMICOS PUBLICADOS DURANTE EL AÑO Durante todo el año, la página web del Banco Central de República Dominicana (http://www.bancentral.gov.do/) se mantuvo activa en su rol de publicar informes, estudios y analisis económicos disponibles para todos los interesados.

Unos de las últimas publicaciones fue el informe de resultados preliminares de la economía dominicana, donde se destacan los siguientes datos: El producto interno bruto (PIB), en términos reales, registró un crecimiento preliminar de 6.7% en los primeros nueve meses del año. Este comportamiento estuvo explicado por la expansión interanual de 7.1% en el tercer trimestre de 2015, a pesar de la caída de 5.3% experimentada por la actividad agropecuaria, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado el país.

El presente desempeño económico coloca al país como líder en la región latinoamericana al superar el crecimiento registrado por Bolivia (4.4%), Panamá (4.0%), Guatemala (4.0%), Nicaragua (3.5%) y el resto de los países con cifras por debajo de 3.0%.

Se destaca también el desempeño de mayor incidencia de las siguientes actividades económicas: Construcción (17.8%), Comercio (9.0%), Enseñanza (8.8%), Intermediación Financiera (7.9%), Transporte y Almacenamiento (6.2%), Salud (6.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Manufactura local (5.7%), Zonas Francas (5.4%) y Otros Servicios (3.8%), actividades que explican el 81% del crecimiento del período.

Tags relacionados