Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INGENIO

Daños causados por ganado pasan de RD$18 millones

Vacas comiendo caña.

Vacas comiendo caña.

El Consorcio Azucarero Central (CAC) reveló que durante el 2015 se han incrementado los daños causados al cultivo de la caña azúcar por ganado. Las pérdidas económicas se calculan en 18.4 millones de pesos en lo que va de año.

En términos de terreno cultivado, se perderán 165.74 hectáreas que estaban cultivadas de caña que ya no se podrán recuperar. Esto representa 8,091 toneladas de caña que se han perdido de manera total.

El ingeniero Alcides Ruiz, subgerente Agrícola del CAC, dijo que este un grave problema que afecta la productividad de la empresa e hizo un llamado para que las autoridades trabajen de la mano para enfrentar este problema.

En tanto que el ingeniero Roberto Contreras, jefe de Producción Agrícola del CAC, dijo que este problema representa pérdidas para toda la cadena productiva del sector agroindustrial, donde también se afecta los ingresos de los empleados, de la empresa y del propio Gobierno. Agregó que se incurre en un gasto doble porque hay que volver a renovar estos campos. “Los daños han sido tan extremos que se han encontrado amarrados y sueltos los animales en el centro de los campos de caña. El abuso por parte de los ganaderos formales e informales ha llegado al extremo de pastorear el ganado por las noches y dejarlo amanecer dentro de los campos de caña”, expresó Contreras.

El ingeniero Rafael Augusto Cuevas, responsable de la Zona 1, dijo que los daños más significativos los han ocasionado el ganado bovino (vacas, becerros, toros) y el ganado caprino (cabras y chivos) y en menor medida caballos, burros y cerdos. También se han producido accidentes fatales que han traído la muerte de civiles y militares como consecuencia de que vacas estén deambulando libremente por las comunidades.

Recorrido El CAC realizó un recorrido con comunicadores de la región Enriquillo por los diferentes campos de caña para mostrar los daños ocasionados por el ganado. Las zonas más afectadas son: Palo Alto, Salinas, Santa Cruz, Santa Bárbara, Batey Cuchillo, Arroyo, Cristóbal y Santana.

Tags relacionados