Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ADOZONA

Sector zonas francas generó más de 159,000 empleos en el 2015

INFORME. EN ESTE AÑO SE INAGURARON 96 EMPRESAS

Acto. Autoridades de distintas zonas francas del país destacaron los avances de este sector.

Acto. Autoridades de distintas zonas francas del país destacaron los avances de este sector.

Pese a la gran caída que experimento el sector zona franca del país en el periodo 2000 -2009, que representó la pérdida de más de 200,000 empleos, el ministro de Industria y Comercio, José Castillo Saviñón, manifestó que en la actualidad el sector vive su mejor momento y se evidencia con la generación de 159,401 empleos directos en el año 2015. Lo que representa un aumento 3.45% en comparación con el año pasado.

“Esta caída diversificó la oferta de áreas productivas que tiene el país y el aumento de la inversión extranjera. Los próximos años serán de crecimiento para el sector ”, indicó Saviñón.

Saviñón detalló que dentro del sector zonas francas, el mayor número de empleos lo continúa generando la actividad de Confecciones Textiles, con un 28.0% del total. Siguiéndole los sectores de Tabaco y Derivados con un 16.4%; Servicios con 13.6%; Productos Médicos y Farmacéuticos con 12.6% y Calzados y sus Componentes con un 11.28%. El resto de los empleos es generado por otras actividades.

Parques y empresas

El ministro agregó que el país cuenta con 64 parques , de los cuales cuatro se inauguraron este año, que representa una aumento de 6.67% en comparación con el 2014. El 71.9% de los parques en operación son propiedad del sector privado, el 23.4% corresponde al sector público y el 4.7% restante opera bajo el modelo de administración mixta.

En cuanto al número de empresas, el año 2015 registró un total de 635 empresas en operación, lo cual, al ser comparado con las existentes al finalizar el año 2014 (614), arroja un crecimiento relativo de un 3.4%.

Respecto de las actividades productivas de las empresas, el 20.2% se concentra en la actividad de Servicios; el segundo lugar en el número de empresas establecidas le corresponde a la actividad de Confecciones y Textiles, agrupando esta el 16.2% del total; las empresas dedicadas a la Manufactura de Tabaco y Derivados ocupan el tercer lugar, con un 10.7%; seguidas por las Agroindustrias con 8.9% y las dedicadas a la Comercialización, con un 7.6%.

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó la instalación de 96 nuevas empresas que desarrollarán diversas actividades. Estas han proyectado inversiones por unos US$90 millones, y esperan generar unos 7,500 nuevos empleos directos y divisas por US$50 millones.

(+) RECON0CEN CORPORACIÓN ZONA FRANCA SANTIAGO Castillo Saviñón subrayó los reconocimientos internacionales otorgados a la Corporación Zona Franca Santiago por haber obtenido tres importantes galardones en las categorías “Mejor Zona Franca de América latina y del Caribe”, “Mejor Zona Franca del Caribe” y “Zona Ejemplar para Desarrollo de Infraestructura” en el concurso Zonas Francas Globales 2015 , donde fueron evaluados 76 parques alrededor del mundo. El presidente de la Zona Franca Santiago, Miguel Lama dijo que esta nave ofrece empleos a más de 20,000 personas de distintos barrios de Santiago, lo que contribuye al desarrollo social de esta provincia. también fue reconocida la Zona Franca de la Roamana por la revista britanica FDI intelligence por la calidad de las empresas que operan

Tags relacionados