EMPRESARIADO

Satisface a empresarios alianza público privada

EL PRESIDENTE MEDINA HIZO UN LLAMADO AL SECTOR PRIVADO

Para el empresariado dominicano el llamado del presidente Danilo Medina a constituir una alianza público-privada para generar bienestar y desarrollo fue calificada ayer por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, como una iniciativa excelente, que a su vez forma parte de una de las prioridades establecidas en la Octava Convención Empresarial realizada en abril de este año.

Blanco Canto, hablando para LISTÍN DIARIO, refirió a la agenda empresarial 2016-2020, publicada en la revista Conexo, en la cual se indica que en 2016 el empresariado continuará liderando los esfuerzos del sector por vigilar los procesos políticos venideros y por mantener al sector empresarial al frente de la generación de grandes y provechosas alianzas público-privadas que garanticen el fortalecimiento sostenible de República Dominicana.

El presidente del Conep puso de ejemplo que producto de alianzas público-privada se han dado casos exitosos como el aplicado en el subsector de la generación eléctrica con la Empresa Generadora de Electricidad EgeHaina, y con EgeItabo.

Otros casos de éxito citados por Blanco Canto son evidentes en la empresa Molinos, en la promoción turística del país, en el desarrollo de la Ciudad Juan Bosch, entre otros.

De acuerdo al presidente del Conep esos tipos de alianzas pueden ser aprovechadas en áreas de gran oportunidad como es el caso de obras de infraestructuras (carreteras, drenajes y tratamientos de aguas servidas.

En cuanto al comercio exterior, citó la creación de Marca-país y la promoción de las exportaciones como otro factor importante para el desarrollo de estas alianzas; como también en salud, rellenos sanitarios, cárceles, y otros más.

Durante su intervención como orador invitado al tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el 9 de este mes el presidente Medina, dijo que “en ningún país del mundo, en ningún momento de la historia, ha podido alcanzar el progreso económico y social movido por la acción única y solitaria del Estado, por lo que el Gobierno y el sector privado deben ser aliados en la causa común del progreso y el desarrollo, con justicia social”.

El mandatario manifestó que el Gobierno desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina, en el desarrollo de infraestructuras y en la creación de un sistema moderno de transporte público masivo de pasajeros en los principales centros urbanos del país, especialmente, en el Gran Santo Domingo y en Santiago.

En esto también coincide el vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz, es una muy buena señal que se alinea con los objetivos planteados por el Conep en la Gran Convención Empresarial.

“Nosotros estamos abiertos y dispuestos a apoyar todos los esfuerzos oficiales en este sentido. Las alianzas público-privadas son el futuro y el presente para el desarrollo de la República Dominicana”, dijo Paz a LISTíN DIARIO.

El dirigente empresarial explicó al respecto que el Estado cuenta con recursos limitados, los cuales puede maximizar a través de este mecanismo, que cuenta con la virtud de generar riqueza y bienestar.

De igual modo, coincidió con el planteamiento del mandatario respecto a que no existe un sólo país en el mundo que se haya desarrollado sin una intensa colaboración entre el Estado y el sector privado.

Más respaldo al discurso de Medina Al llamado del presidente Medina reaccionaron de manera favorable el mismo día el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya, quien también calificó el discurso de “excelente”, al tiempo de manifestar la disposición del sector privado de cooperar con todas las iniciativas del Gobierno.

“Me gustó la propuesta de buscar soluciones al problema del transporte, estoy de acuerdo con él totalmente, me gustaría ver un país en donde la clase pudiente se transporte en medios colectivos y no en vehículos privados”, señaló Campo de Moya.

A las valoraciones sobre la exposición del mandatario se sumaron la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre Painter; y el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Roberto Herrera.

Tags relacionados